Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por copiar patente de vacuna
Moderna demandó a Pfizer y a su socio BioNTech por la patente en el desarrollo de la primera vacuna contra COVID-19, alegando que copiaron su tecnología.
Moderna demandó este viernes a Pfizer y a su socio BioNTech por la patente en el desarrollo de la primera vacuna contra COVID-19 aprobada en Estados Unidos (EUA), al alegar que copiaron tecnología que la farmacéutica desarrolló años antes de la pandemia.
La demanda, que busca daños monetarios indeterminados, se presentó en el Tribunal de Distrito en Massachusetts. En un comunicado, Moderna dijo que la demanda también se presentaría en el Tribunal Regional de Duesseldorf en Alemania.
Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19
-, dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.
Moderna no buscan frenar vacunación con demanda
Moderna dijo que su demanda no tenía la intención de evitar que las personas se vacunaran.
Moderna por su cuenta, y la asociación de Pfizer y BioNTech fueron dos de los primeros grupos en desarrollar una vacuna para el virus.
Pfizer dijo que la empresa confiaba en su propiedad intelectual y que se defendería de las acusaciones.
Estamos sorprendidos por el litigio dado que la vacuna COVID-19 se basó en la tecnología de ARNm patentada de BioNTech y fue desarrollada tanto por BioNTech como por Pfizer
-, dijo un portavoz de Pfizer en un comunicado.
Con solo una década de existencia, Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, había sido un innovador en la tecnología de vacunas de ARN mensajero (ARNm) que permitió una velocidad sin precedentes en el desarrollo de la vacuna COVID-19.
La vacuna COVID de Moderna, su único producto comercial, ha generado $ 10,4 mil millones en ingresos este año, mientras que la vacuna de Pfizer generó alrededor de $ 22 mil millones.
Moderna busca pagos de regalías basados en las ventas posteriores al 8 de marzo de 2022 y excluyendo las ventas al gobierno de EUA o a países de bajos ingresos.
Moderna alega que Pfizer, sin permiso, copió la tecnología de ARNm que Moderna había patentado entre 2010 y 2016, mucho antes de que surgiera el COVID-19 en 2019.
Los litigios de patentes no son infrecuentes en las primeras etapas de la nueva tecnología. Pfizer y BioNTech ya enfrentan demandas de otras compañías que dicen que la vacuna de la asociación infringe sus patentes.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
sga