Autorizan vacunas bivalentes de refuerzo contra Ómicron para niños
La FDA autorizó las vacunas bivalentes como refuerzos contra la variante Ómicron de la COVID-19 a partir de los 5 años ¿de qué biológicos se trata?
Este miércoles 12 de octubre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de uso de emergencia a las vacunas de refuerzo actualizado contra la variante de Ómicron, lo más importante es que esta es para niños de hasta 5 años.
Al igual que como ocurrió con los mayores de 12 años en septiembre, estos refuerzos bivalentes se dirigen a la cepa original del nuevo coronavirus, así como a las subvariantes Ómicron BA.4/BA.5.
Cuáles son las vacunas que se puede aplicar como refuerzo a Ómicron
Hasta el momento la FDA autorizó dos, las vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech como refuerzo contra la variante Ómicron de COVID-19.
Para ello los menores de 5 años podrán recibir una dosis de 10 microgramos. Es importante no aplicar otras vacunas, pues no se tiene certeza de si esas pueden causar algún tipo de reacción en los infantes o si en verdad funcionarán.
Cabe mencionar que para que los biológicos puedan administrarse deben ser recomendados por los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y posterior a ello se realizan pruebas de seguridad y respuesta inmunitaria, a fin de saber la dosis de que se puede aplicar, dependiendo el rango de edad.
The Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine, Bivalent is authorized for administration at least two months following completion of primary or booster vaccination in children down to five years of age.
— U.S. FDA (@US_FDA) October 12, 2022
La vacuna Moderna COVID-19, bivalente está autorizada para su administración al menos dos meses después de completar la vacunación primaria o de refuerzo en niños de hasta seis años de edad. La vacuna bivalente contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para su administración al menos dos meses después de completar la vacunación primaria o de refuerzo en niños menores de cinco años.
Con esta aprobación, tanto la vacuna de Moderna como Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 están autorizadas para la administración a personas desde los seis meses de edad en adelante.
De acuerdo a los expertos esto es un gran paso para avanzar hacia la inmunidad de rebaño, de hecho, la idea es que todos los grupos de edad puedan tener la oportunidad de inmunizarse contra las variantes y subvariantes de Ómicron.
Efectos ante las vacunas de refuerzo contra Ómicron
La FDA detalló que los efectos secundarios después de recibir la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech y Moderna pueden ser dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, ganglios linfáticos inflamados en la axila en el mismo brazo que la inyección, náuseas/vómitos y fiebre.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
dps