OMS alerta por este tipo de carne que comes casi diario y que puede ser causa de cáncer

La OMS indica que la ingesta regular y en grandes cantidades de carne causa cáncer, por lo que recomienda a la población reducir su consumo. Te decimos de cuáles se trata.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Alimentos dañinos
Getty Images

La buena alimentación y la salud van de la mano, hay una estrecha relación entre ambas y una no se puede entender sin la otra. En la actualidad debido a la gran cantidad de comida que se requiere para satisfacer la demanda de la población, la industria usa aditamentos que pueden ser causa de cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un aviso relacionado con el consumo de ciertos tipos de carne.

La fascinación por consumir carne tiene grandes efectos sobre el ambiente, como el uso intensivo del agua o hasta una huella de carbono enorme, además de los estragos a la salud nutricional. Hay un estudio de la OMS que analizó la relación entre el consumo de carne y la causa de cáncer.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Cuál carne es causa de cáncer?

La OMS evaluó el riesgo de la carne roja y de la carne procesada (embutidos, salchichas, hamburguesas, y carnes curadas o ahumadas) en la posibilidad de desarrollar cáncer. Esta última fue clasificada como “carcinógeno para humanos” (Grupo 1 de carcinógenos) y a la carne roja no procesada como “probablemente carcinógena para humanos” (Grupo 2A de carcinógenos).

La evidencia científica demostró que el consumo regular de carne procesada puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en los seres humanos, específicamente el cáncer colorrectal.

¿Por qué las carnes modificadas pueden ser causa de cáncer?

Las carnes procesadas han sido modificadas para prolongar su duración o mejorar su sabor. Para lograr esto se usan métodos como el salado, fermentado, ahumado o curado.

El riesgo de causa de cáncer se debe a que durante el proceso de elaboración, se puede dar lugar a la formación de productos químicos carcinógeno (compuestos nitrosos e hidrocarburos aromáticos policíclicos).

El cocido mejora la digestibilidad y el gusto de la carne, sin embargo puede generar carcinógenos (aminas aromáticas heterocíclicas); en particular cocinar a altas temperaturas, asar a la parrilla produciría la mayor cantidad de estas sustancia químicas.

Recomendaciones de la OMS para consumir carnes que pueden ser causas de cáncer:

La OMS indica que la ingesta regular y en grandes cantidades de carne procesada incrementa significativamente la posibilidad de desarrollar cáncer, por lo que recomienda a la población reducir su consumo.

La OMS a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC por sus siglas en inglés) concluyó que el riesgo de padecer cáncer por consumir carne es del 20% sobre la población que no consume carne.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!