OMS analiza cambiar el nombre de la viruela del mono, esta es la razón
La viruela del mono actual no tiene un vínculo claro con las cepas que históricamente han tenido origen en regiones de África o personas africanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca evitar que se repita lo ocurrido con la COVID-19 por lo que analiza cambiar el nombre de la viruela del mono y así evitar discursos de odio.
Desde que se detectó la COVID-19, el virus supuso un problema social y racial contra las personas con rasgos asiáticos al señalarlos como culpables de la pandemia, por lo que buscan evitar que la nueva cepa de viruela del mono tenga el mismo efecto.
Por este motivo, la OMS anunció que en los próximos días hará un cambio de nombre para la viruela del mono.
"WHO is also working with partners and experts from around the world on changing the name of #monkeypox virus, its clades and the disease it causes. We will make announcements about the new names as soon as possible"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 14, 2022
La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus #monkeypox , sus clados y la enfermedad que causa. Haremos anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible
Más de 30 científicos internacionales dijeron la semana pasada que la etiqueta de viruela del mono es discriminatoria y estigmatizante, y hay una necesidad “urgente” de cambiarle el nombre.
Según explicó el grupo de científicos, la viruela del mono actual no tiene un vínculo claro con las cepas que históricamente han tenido origen en regiones de África o personas africanas.
El nombre actual no se ajusta a las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales, dijo un portavoz.
Exigen “una nomenclatura que sea neutral, no discriminatoria y no estigmatizante más apropiada para la comunidad mundial de la salud”. O lo que es lo mismo, no vincular los contagios de viruela del mono a personas negras en África, ya que se tienen datos de contagio entre personas de otras razas.
Por lo anterior, el organismo está consultando a expertos en ortopoxvirus, la familia a la que pertenece la viruela del mono, sobre nombres más apropiados.
Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de mil 500 casos de la viruela del mono registrados en 25 países, el 85 % del total global, apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
COVID-19 aumentó el racismo contra los asiáticos
Desde el estallido de la pandemia, las personas asiáticas y de ascendencia asiática fueron blanco de lenguaje despectivo en los medios de comunicación y las declaraciones de los políticos, así como en las plataformas de redes sociales, señaló en 2020 la organización Human Rights Watch .
Precisó que el uso del término “virus chino” por parte de Donald Trump, y el uso de “virus de Wuhan” por parte del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, alentaron el uso del discurso de odio en EUA.
El 8 de mayo de 2020, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la pandemia desató una oleada de odio y xenofobia, buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo e instó a los gobiernos a actuar para fortalecer la inmunidad de las sociedades contra el virus del odio.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
pfp