Katalin Karikó y Drew Weissman ganan el Premio Nobel de Medicina 2023

Sus descubrimientos permitieron desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19; la Universidad de Pensilvania felicitó a los expertos por el Premio Nobel de Medicina.

Actualizado el 02 octubre 2023 11:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
La Academia sueca otorgó el Premio Nobel de Medicina 2023 a Katalin Karikó y Drew Weissman.
@NobelPrize/Twitter

Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19, informó la Academia sueca este lunes 2 de octubre.

De acuerdo con la Asamblea Noble del Instituto Karolinska de Suecia, los descubrimientos de los dos premios Nobel fueron esenciales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 que mató a alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Katalin Karikó es profesora adjunta de Neurocirugía en la Escuela de Medicina Perelman de Penn, y Drew Weissman, es docente de investigación de vacunas de la familia Roberts en la Escuela de Medicina Perelman.

Sus descubrimientos cambiaron la comprensión de cómo interactúa el ARN mensajero con nuestro sistema inmunológico y ayudó al desarrollo de vacunas para enfrentar la crisis sanitaria que azotaba a todos los países.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19.

Te puede interesar: Quiénes son los mexicanos que han ganado un Premio Nobel

¿Cuáles fueron sus aportaciones?

Los conocimientos de los pioneros del ARN mensajero de la Universidad de Pensilvania, Katalin Karikó y Drew Weissman, permitieron comprender cómo modificar el ARNm para convertirlo en una terapia eficaz, permitiendo crear una plataforma capaz de desarrollar rápidamente la vacuna contra la pandemia.

De acuerdo con la Universidad de Pensilvania, en 2005 publicaron un descubrimiento que fue clave para hacer frente a la COVID-19. Este fue que el ARNm era capaz de modificarse y administrarse eficazmente al cuerpo para activar el sistema inmunológico protector del cuerpo.

Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, el verdadero valor del trabajo de laboratorio de ambos se reveló de la manera más oportuna, mientras las empresas trabajaban para desarrollar e implementar rápidamente vacunas para proteger a las personas del virus. Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna utilizaron la tecnología de Karikó y Weissman para desarrollar sus vacunas altamente efectivas para proteger contra enfermedades graves y la muerte por el virus

-dijo la Universidad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!