Por qué la nueva variante de COVID-19 se llama ‘perro del infierno’
A continuación te explicamos por qué la nueva variante de COVID-19 se conoce como el ‘perro del infierno’, así como sus síntomas y qué tan contagiosa es.
En México como en otras partes del mundo, las medidas para prevenir los contagios de coronavirus han disminuido gracias a que cada vez una mayor parte de la población está inmunizada, sin embargo, con el tiempo también surgen nuevas subvariantes y variantes COVID-19, donde una de las más conocidas y actuales es el “Perro del infierno”.
De acuerdo al informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se trata de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron que parecen tener un alto nivel de transmisibilidad, entre el 10 y 30%.
En cuanto al nombre se ha mencionado en redes sociales que la nueva variante se relaciona con la mitología griega, específicamente con Hades, el Dios cuya misión es proteger las puertas del inframundo.
Síntomas de la variante perro del infierno
Según los datos epidemiológicos, aún no existen datos de que esta variante COVID-19 sea grave, sin embargo sí podría desarrollar síntomas como dolor de garganta, tos, malestar en general, diarrea, secreción nasal, elevación inusual del ritmo cardíaco y afonía.
Lo alarmante es que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado que esta variante tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario, por lo que el BQ.1 y sus sublinajes han sido catalogados como variantes de interés desde el 20 de octubre.
Jornada de vacunación COVID-19 en CDMX: Fechas y horarios
¿La variante perro del infierno ya está en México?
A mediados de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que la variante perro del infierno tenía una prevalencia del 6% y había sido detectada en 65 países, sobre todo de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Irlanda, los Países Bajos e Italia.
Hasta el momento no se han reportado casos en México, pero es probable que en las próximas semanas de noviembre o meses de diciembre y enero puedan detectarse infectados con esta variante.
Recomendaciones para cuidarte la variante “perro del infierno”
Es vital seguir cuidado o respetando ciertas medidas, a pesar de estar inoculado, como por ejemplo:
- Lavarse las manos constantemente; así como el uso de gel antibacterial.
- Evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
- Cubrir nariz y boca al estornudar.
- Usar cubrebocas en lugares cerrados y espacios aglomerados.
- En caso de presentar síntomas, acudir con el médico inmediatamente.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .
dps