¿Por qué tiemblas cuando tienes frío?: Así reacciona el cuerpo
Una de las reacciones más comunes ante el frío es comenzar a temblar, pero ¿cómo sucede y por qué no lo podemos controlar?
Durante la época de otoño-invierno, la llegada de los frentes fríos y los descensos de temperatura, es común que el cuerpo humano pueda llegar a tiritar, pero ¿sabes por qué sucede eso o cómo es que actúa nuestro cerebro ante el frío? Aquí te lo contamos.
En realidad el hecho de que una persona tiemble es debido a una simple reacción del cuerpo ante las bajas temperaturas o el frío que pueda sentir; sin embargo, todo este proceso comienza en el cerebro, específicamente en el hipotálamo.
En esta época de frío, toma en cuenta las recomendaciones de la @SGIRPC_CDMX para protegerte a ti y a tu familia de las bajas temperaturas. 🧥
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 21, 2021
#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/4y8FpzD7HF
¿Cómo reacciona el cuerpo ante el frío?
El hipotálamo es una pequeña glándula en forma de frijol, muy importante en la vida, ya que a través de ella se toman decisiones; eso sin mencionar que se encarga de regular la alimentación, el comportamiento de las hormonas, el dormir y por supuesto, la temperatura corporal.
De acuerdo a los expertos , la temperatura de cada individuo es diferente, ya que depende de aspectos como la edad, las actividades que se llevan a cabo y el momento del día. De hecho, algunos estudios han llegado a la conclusión que los parámetros considerados “ normales ” pueden tener un amplio rango que va desde los 36.1 °C hasta los 37.2 °C.
Además, normalmente la temperatura corporal cambia a lo largo del día a raíz de lo que se come, se hace y en dónde uno se encuentra; de ahí que el cerebro deba monitorearla a fin de que no suba ni baje en gran medida.
¿Por qué temblamos cuando hace frío?
Cuando el cuerpo siente frío, la temperatura comienza a bajar considerablemente y el cerebro reacciona dando la orden a los músculos de que se contraigan y se expandan para generar calor, es decir, el cuerpo comienza a temblar como una señal para intentar mantenerse cálido.
Cuando hace mucho frío, el cerebro manda una señal al cuerpo para generar calor, es por eso, que llegamos a temblar de frío.#SabíasQue #Frío #Salud pic.twitter.com/dLsGKSirMN
— Farmacias GI (@_FarmaciasGI) January 12, 2019
Aunque esto no solo ocurre con el frío, ya que cuando una persona tiene miedo o fiebre también es común que comience a temblar. De tal forma que los movimientos son totalmente involuntarios.
¿Qué pasa si el cuerpo permanece por largos periodos expuesto al frío?
En caso de no elevar la temperatura corporal con el estremecimiento del cuerpo, se puede sufrir de lesiones periféricas por el frío o llegar a la hipotermia, es decir, cuando se pierde más calor del que se puede generar.
En la mayoría de los casos, la hipotermia se presenta después de prolongados períodos en el frío , aunque también puede deberse a otras razones como caer en aguas congeladas, usar prendas húmedas cuando hay viento, por las temperaturas muy bajas, por hacer esfuerzos agotadores o por no ingerir alimentos y/o bebidas suficientes en climas fríos.
A medida que una persona desarrolla hipotermia, pierde lentamente su capacidad para pensar y moverse. De hecho, es posible que incluso no sea consciente de que necesita tratamiento de emergencia; en caso de no recibir atención médica oportuna, la persona puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y hasta coma.
No olvides cubrirte del frío, con diferentes capas de ropa que ayuden a hermetizar el calor, sin olvidar el consumo de alimentos que nos ayuden a regular y mantener la temperatura del cuerpo, para prevenir casos de hiportermia. 🥶 pic.twitter.com/4YVhYt1ltT
— DIF Ciudad de México (@DIFCDMX) December 27, 2019
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps