Productos de limpieza que no debes mezclar para evitar intoxicarte
Estas son algunas de las mezclas más tóxicas en cuanto a la combinación de productos limpieza. Evítalas a toda costa y consulta la información de otros productos para evitar accidentes y complicaciones a la salud.
Los productos de limpieza son esenciales para mantener nuestro hogar limpio y libre de gérmenes. Sin embargo, no todos los productos son compatibles entre sí, y algunos pueden generar reacciones químicas peligrosas al mezclarse. Conoce por qué no debes mezclar estos productos de limpieza y qué consecuencias puede tener para tu salud y la de tu familia, según la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
1. Lejía con amoniaco
Esta es una de las mezclas más peligrosas que puedes hacer, ya que produce un gas altamente tóxico llamado cloramina. Este gas irrita las vías respiratorias y los ojos, y puede provocar asfixia, tos, dolor de pecho, náuseas y mareos. El amoniaco se encuentra en algunos limpiadores de cristales, desengrasantes y abrillantadores de metales. Nunca uses lejía con estos productos ni en superficies que hayan sido limpiadas con ellos.
2. Alcohol en gel con lejía
Otra combinación que debes evitar a toda costa es la de alcohol en gel con lejía, ya que produce cloroformo y ácido clorhídrico. Estas sustancias son altamente tóxicas al inhalarse y provocan daños en la piel, ojos, riñones, hígado y sistema nervioso. El cloroformo puede causar pérdida de conciencia, depresión respiratoria y paro cardíaco. El ácido clorhídrico puede corroer los tejidos y causar quemaduras químicas.
Lee también: El truco para limpiar los rieles de las ventanas
3. Lejía con vinagre
El vinagre es un producto natural que se usa para limpiar y desinfectar diversas superficies, pero no debe mezclarse con lejía. Al hacerlo, se forma gas cloro, que provoca quemaduras graves en los ojos y las vías respiratorias. El gas cloro puede causar dificultad para respirar, tos con sangre, edema pulmonar y neumonía. Si accidentalmente mezclas lejía con vinagre, ventila inmediatamente el lugar y busca atención médica.
4. Bicarbonato de sodio y vinagre
Si bien esta mezcla no es dañina para la salud, se debe evitar mantenerla en recipientes cerrados por riesgo de explosión. El bicarbonato de sodio y el vinagre reaccionan entre sí y producen dióxido de carbono, que aumenta la presión dentro del envase. Si el envase no tiene alguna vía o válvula de escape, puede estallar y causar daños materiales o lesiones. Esta mezcla se usa para destapar cañerías o limpiar hornos, pero se debe aplicar directamente sobre la superficie sin guardarla y al instante.
5. Vinagre y agua oxigenada
Esta mezcla produce ácido peracético, que irrita la piel, los ojos, la garganta, la nariz y los pulmones. El ácido peracético puede causar dermatitis, conjuntivitis, bronquitis y asma. Además, puede ser corrosivo para los metales y dañar las superficies. El vinagre y el agua oxigenada se usan como desinfectantes naturales, pero no deben mezclarse ni aplicarse uno después del otro.
Lee también: ¿Cómo quitar las manchas de las vestiduras de los carros?
6. Lejía y agua oxigenada
Esta mezcla forma cloratos o percloratos, que son sustancias utilizadas en explosivos. Ante cualquier estímulo de calor, esta mezcla podría generar una explosión. Los cloratos o percloratos pueden ser también tóxicos al ingerirse o al entrar en contacto con la piel o los ojos.
7. Lejía y agua caliente
El agua caliente produce la evaporación del cloro presente en la lejía, lo que genera hedores que pueden provocar intoxicación e irritación en las mucosas. El cloro también puede reaccionar con otros compuestos orgánicos presentes en el agua o en la superficie a limpiar, formando sustancias cancerígenas como las trihalometanos. La lejía se debe usar con agua fría o tibia, y siguiendo las instrucciones del fabricante.
Lee también: ¿Quieres evitar la orzuela? 5 remedios caseros para lograrlo
8. Lejía y potasa
Esta mezcla genera carbonato de potasio lo que tiene un efecto irritante en piel, ojo y membranas mucosas por contacto e irritación bronquial para respirar o edema pulmonar después de inhalarlo. La potasa se encuentra en algunos jabones y suavizantes. La ingestión es mortal.
Mezclar productos de limpieza sin el previo conocimiento de sus componentes químicos puede ser muy peligroso para tu salud y la de tu familia. Por eso, te recomendamos que siempre leer las etiquetas de los productos, seguir las indicaciones de uso y seguridad, que no mezcles productos innecesariamente y que almacenes los productos en sus envases originales y fuera del alcance de los niños y las mascotas. Así podrás limpiar tu hogar de forma segura y eficaz. Si quieres conocer más sobre estas mezclas tóxicos consulta este enlace.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.