5 alimentos para evitar el Alzheimer recomendados por la Universidad de Harvard

Conoce los alimentos recomendables y aquellos que debes evitar dentro de la dieta MIND, desarrollada por expertos de la Universidad de Harvard.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Alimentos para evitar el Alzheimer según la dieta MIND
Getty

La dieta MIND, desarrollada por expertos del Rush University Medical Center en Chicago y de la Universidad de Harvard T.H. Chan School of Public Health, se basa en diferentes investigaciones sobre los tipos y cantidades adecuadas de alimento que podría beneficiar la salud cerebral y combatir su inflamación u oxidación. Sin embargo, al igual que en muchos de los regímenes alimenticios, existe ciertos productos que no son para nada beneficios, por lo que deben de evitarse.

De acuerdo con un estudio observacional publicado a través de PubMed de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los Estados Unidos sobre el impacto de la nutrición en la salud cerebral y su envejecimiento, la dieta MIND, que es un híbrido de la dieta mediterránea, reduce el riesgo de padecer demencia y enfermedades como el Alzheimer hasta en un 53%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Aún no está muy claro cómo el régimen alimenticio repercute en la salud cerebral de los adultos mayores, sin embargo, se sabe que una mala alimentación puede derivar en hipertensión, enfermedades cardiovasculares e inclusive en la demencia y su función cognitiva.

“Creo que aún no sabemos lo suficiente como para decir que los nutrientes en sí mismos apoyan la neurogénesis (el crecimiento de las neuronas) y la sinaptogénesis (el aumento de las conexiones neuronales)", dijo Carol Greenwood, profesora de nutrición de la Universidad de Toronto y una de las expertas creadoras de la dieta canadiense, para AARP. “Pero los caminos que se necesitan para estos procesos pueden ser apoyados o alterados por el estado nutricional de la persona”.

Lee también: Este es el beneficio del cacahuate en niños después de los 4 meses, según estudio

“Se ha visto que varios nutrientes tienen mecanismos biológicos relacionados con la neuropatología del cerebro”, añadió Martha Clare Morris, epidemióloga nutricional del Rush University Medical Center y creadora de la dieta MIND.

“El cerebro es un sitio de gran actividad metabólica”, añadió. “Utiliza una enorme cantidad de energía y, al hacerlo, genera un alto nivel de moléculas de radicales libres, que son inestables y destructivas” La vitamina E, por ejemplo, “ataca a esos radicales libres y protege al cerebro de lesiones”, además de la vitamina B12 (alimentos de origen animal) y la vitamina B9 (verduras y algunos granos).

Lee también: Los daños al interior del cuerpo que derivan de fumar en exceso

Para la dieta MIND, se recomiendan dos porciones de verduras diarias y una porción a la semana de pescados o mariscos, además de tres porciones de granos enteros al día y cinco porciones de media taza de bayas a la semana. Mientras que otras dietas como la Canadian Brain Health Food Guide (Guía Alimentaria Canadiense para la Salud Cerebral) sugiere comer pescado o mariscos tres veces a la semana y verduras cinco días.

¿Qué alimentos se deben evitar?

De acuerdo con la dieta MIND, lo alimentos que deben evitarse o limitarse a una porción por semana son las grasas saturadas, que se encuentran en golosinas, frituras, mantequillas, dulces, carnes rojas y demás alimentos procesados. Con ello se propicia una mejor salud cerebral y un menor riesgo en el padecimiento de demencia como Alzheimer.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!