Seguir una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de cáncer de intestino en hombres, según estudio

Consumir alimentos vegetales o derivados de las plantas puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal en los hombres, según un estudio.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
El consumo de alimentos vegetales y a base de plantas disminuye el riesgo de cáncer colorrectal en hombres
Canva

Consumir verduras, cereales, frutos secos y legumbre puede reducir las probabilidades de contraer cáncer de intestino en los hombres, según reveló una investigación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Casi 80 mil participantes estadounidenses participaron este amplio estudio, donde se observó que aquellos hombres que consumían mayores cantidades de alimento vegetal tenían al menos un 22% menos de riegos de cáncer de intestino que aquellos que comían menos porciones.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista BMC Medicine. Los científicos aclararon que no existió una relación en el caso de las 93 mil 475 mujeres que participaron, puesto que esto fue más claro en el caso de los hombres, que comúnmente tiene un riesgo más elevado de padecer cáncer de intestino.

“El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en todo el mundo, y el riesgo de padecerlo a lo largo de la vida es de uno de cada 23 hombres y de uno de cada 25 mujeres”, afirmó el autor del estudio, Jihye Kim, de la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur), para The Guardian.

“Aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en plantas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación no ha sido clara. Nuestros hallazgos sugieren que seguir una dieta saludable basada en plantas se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

Lee también: Ciencia revela los 10 alimentos ultraprocesados más adictivos

También se les preguntó a los participantes con qué tanta frecuencia consumían ciertos alimentos y bebidas de una lista de 180 artículos, además de sus porciones. Aquellos encuestados podían responder entre los parámetros de “nunca o casi nunca” hasta “dos o más veces al día” para los alimentos, mientras que para las bebidas las respuestas iban de “nunca o casi nunca” hasta “cuatro o más veces al día”.

El consumo de alimentos vegetales y a base de plantas disminuye el riesgo de cáncer colorrectal en hombres
Canva
El consumo de alimentos vegetales y a base de plantas disminuye el riesgo de cáncer colorrectal en hombres

Los grupos de alimentos se clasificaron en alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, aceites vegetales, frutos secos, legumbres como lentejas y garbanzos, té y café), alimentos vegetales menos saludables (cereales refinados, zumos de fruta, patatas, azúcares añadidos) y alimentos de origen animal (grasas animales, lácteos, huevos, pescado o marisco, carne).

“Especulamos que los antioxidantes presentes en alimentos como frutas, verduras y cereales integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede provocar cáncer”, afirmó Kim.

Lee también: Esta es la mejor hora para cenar y acelerar tu metabolismo

“Como los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué comer mayores cantidades de alimentos saludables a base de plantas se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres”, añadió.

Los científicos también encontraron que el vínculo entre los hombres también variaba según la raza y el origen étnico. Por ejemplo, entre los hombres japoneses americanos, el riesgo reducido de cáncer fue del 20%, mientras que para los caucásicos fue del 24%. El equipo aclaró que se necesitaba más investigación sobre las diferencias entre las etnias.

Durante el periodo del estudio, 4.976 personas (2,9%) desarrollaron cáncer de intestino y se tuvieron en cuenta factores aparte de la dieta que probablemente influyeran en los resultados, como si las personas tenían sobrepeso.

Aún con el estudio observacional, los investigadores aclararon que esto no significaba alguna relación causal entre el consumo de alimentos a base de plantas y el riesgo de cáncer colorrectal.

Si piensas seguir una dieta a base de alimentos vegetales, consulta con un profesional en nutrición.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!