5 características que tiene una dieta correcta

Una dieta saludable puede ayudar a prevenir varias enfermedades; pero, ¿sabes en realidad cuáles son las características de una buena alimentación?

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Nancy Escutia
¿Qué características tiene una buena dieta?
Foto Instagram @kissmywheatgrass_.

Hablar de dieta no es necesariamente hablar de restricción de alimentos o sufrimiento, lejos de lo que se piensa, y de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una dieta saludable es la base de la “salud, el bienestar, el crecimiento óptimo y desarrollo” de una persona para protegerla de la “malnutrición” y enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Además, el organismo internacional señala que una buena dieta “es más sostenible” para el medio ambiente, ya que se relaciona con “menores emisiones de gases de efecto invernadero” y para su consumo requiere de un uso menor de agua dulce, la pregunta es, ¿cómo debe ser una comida sana?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Pese a las recomendaciones de las autoridades de salud de todo el mundo respecto a llevar una dieta saludable, hay 2 problemas que podemos enfrentar para lograrlo, uno, que hay desconocimiento sobre las características que debe tener su comida diaria , y dos, lo que indica la OMS, que estas dietas pueden ser “inaccesibles” en países de ingresos bajos y medianos.

Tan solo datos de dicha organización, “se estima que en el mundo hay 3 mil millones de personas que no pueden acceder a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente”, pero entonces, ¿en qué consiste una dieta correcta ?

¿Qué características tiene una buena dieta?

La Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012 sobre “Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria”, una dieta correcta debe cumplir 5 características:

  1. Completa y equilibrada: debe tener todos los nutrimentos y estos deben guardar las proporciones apropiadas entre sí
  2. Inocua: su consumo habitual no debe implicar riesgos a la salud y no debe aportar cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento
  3. Suficiente: debe cubrir las necesidades de todos los nutrimentos, para que tantos niños como adultos tengan una buena nutrición, un peso saludable, y en el caso de los primeros, crezcan y se desarrollen de manera correcta
  4. Variada: que tenga diferentes alimentos de cada grupo en las comidas
  5. Adecuada: que se adapte a los gustos y cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos

Te puede interesar: Dieta vegetariana reduce riesgo de infecciones urinarias

Recomendaciones de la OMS para una buena alimentación

Además de lo ya mencionado, la Organización Mundial de la Salud, recondenó tener una alimentación a base de alimentos de origen vegetal y buscar “equilibrio entre ingesta y gasto calóricos”, así como obtener la mayor cantidad de calorías a través de legumbres y cereales integrales.

Por otro lado, sugirió reducir las grasas totales a menos del 30% de la ingesta calórica total y eliminar las grasas trans industriales, reducir azúcares, sodio y consumir mínimo “400 gramos al día de verduras y frutas en adultos y niños mayores de 10 años, y de 250-350g en menores de 10 años.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!