Hiperandrogenismo: Qué es y por qué explotaron Elon Musk y JK. Rowling

La boxeadora argelina Imane Khelif, quien padece hiperandrogenismo, enfrentó críticas en las redes sociales; qué es esta condición y cuáles son sus causas.

Actualizado el 02 agosto 2024 12:31hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Hiperandrogenismo: qué es y por qué explotaron Elon Musk y JK. Rowling
Richard Pelham/Getty Images

Después de la controversia generada el jueves por una pelea de boxeo femenino en París, Francia, protagonizada por la italiana Ángela Carini e Imane Khelif, una atleta argelina con hiperandrogenismo , diversas personalidades internacionales han expresado su rechazo hacia su participación, argumentando que sus habilidades son comparables a las de los hombres.

Entre los críticos se encuentran el SEO de Tesla Elon Musk y la escritora J.K. Rowling, quienes han dirigido sus críticas al Comité Olímpico Internacional, sosteniendo que esto representa una desventaja para otras competidoras. Pero, ¿qué implica realmente esta condición?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es el hiperandrogenismo?

El hiperandrogenismo, también conocido como androgenismo, se define como el exceso de andrógenos o hormonas sexuales masculinas en la sangre de una mujer, destacando entre ellos la testosterona y la dihidrotestosterona, así como otros como la androstendiona y la dehidroepiandrosterona (DHEA).

De acuerdo a información médica del Instituto Bernabeu , de España, las causas del hiperandrogenismo pueden ser ováricas o suprarrenales. El origen ovárico, que representa el 70% de los casos, suele estar asociado con un aumento de androstendiona y es comúnmente causado por el Síndrome de Ovario Poliquístico.

En estos casos, los ovarios presentan múltiples folículos antrales visibles en una ecografía transvaginal. Los tumores ováricos, aunque menos frecuentes, también pueden provocar esta afección. Por otro lado, el hiperandrogenismo de origen suprarrenal se caracteriza por niveles elevados de DHEA o SDHEA, y sus principales causas incluyen la Hiperplasia suprarrenal congénita, el Síndrome de Cushing y ciertos tumores suprarrenales.

La hiperplasia suprarrenal congénita, un trastorno genético, resulta en una mutación de enzimas que metabolizan hormonas esteroideas, conduciendo a una acumulación de andrógenos en la sangre.

¿Cuáles son los sítomas de hiperandrogenismo?

Para saber si una mujer sufre hiperandrogenismo debió haber presentado alguno de los siguientes síntomas:

  • Seborrea: exceso en la producción de grasa en la piel.
  • Acné: aparición de brotes en la piel debido a niveles elevados de andrógenos.
  • Hirsutismo: crecimiento anormal de vello en zonas comúnmente masculinas.
  • Alteraciones menstruales: Irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Infertilidad: problemas para lograr el embarazo.
  • Virilización: en casos más graves, puede presentar síntomas como pérdida de cabello, voz más grave, aumento de masa muscular y agrandamiento del clítoris.

Además, se puede presentar amenorrea o irregularidades menstruales, esterilidad y un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes y dislipemias.

¿Cómo se cura el hiperandrogenismo?

Para curar el hiperandrogenismo existen diferentes tratamientos y los anticonceptivos hormonales son efectivos para regular el ciclo menstrual y disminuir los niveles de andrógenos en el cuerpo, mientras que también pueden ayudar a controlar los desequilibrios hormonales que contribuyen a los síntomas del hiperandrogenismo.

Los antiandrógenos, como el acetato de ciproterona, la espironolactona, la flutamida y la finasterida, se emplean para bloquear los efectos de los andrógenos y mitigar sus manifestaciones. En casos relacionados con la resistencia a la insulina, como en el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), la metformina puede ser particularmente beneficiosa.

Un tratamiento eficaz suele requerir la colaboración de endocrinólogos y ginecólogos para abordar tanto los síntomas físicos como los desequilibrios hormonales.

 Apoyo de Mujeres con Bienestar
También te puede interesar:

Cuándo abren el nuevo registro para Mujeres con Bienestar 2024

Si no alcanzaste a registrarte en el programa de Mujeres con Bienestar 2024, aún queda una oportunidad más para inscribirte.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!