No es la naranja: Todos ignoran esta fruta, pero tiene 100 veces más vitamina C

Esta pequeña fruta, el nanche, era utilizada en el México prehispánico con propósitos medicinales; actualmente, se ha descubierto que contiene más vitamina C que una naranja.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Paulina Del Rincón
Todos ignoran esta fruta, pero tiene más vitamina C que la naranja: así es el nanche
Getty Images

En el vasto mundo de las frutas, existe una joya oculta que, aunque desconocida para muchos, posee un tesoro nutricional que supera a las famosas naranjas: el nanche rojo, también conocido como acerola.

Esta pequeña fruta de color rojo brillante crece en arbustos tropicales. Originaria de América Central y del Sur, ha sido apreciada durante siglos en estas regiones, no solo por su sabor dulce y ligeramente ácido, sino también por sus sorprendentes beneficios para la salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es el nanche?

El nanche rojo o acerola (Malpighia mexicana), también conocido como cereza colorada o manzanita, es un fruto exótico nativo de nuestro país, el cual es considerado como funcional y con mucho potencial comercial en México.

La fruta acerola se localiza principalmente en Chiapas, Durango, Morelos, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán, convirtiéndose en una fuente de alimentación frecuente para las y los lugareños, ya que solo lo podemos encontrar de forma silvestre.

El nanche rojo es reconocido por sus usos ornamentales y medicinales contra dolencias estomacales , diabetes y escorbuto, entre otros padecimientos. Asimismo, aporta aminoácidos, carotenoides, ácidos fenólicos, antocianinas y otros flavonoides, los cuales han mostrado tener actividad antioxidante en el cuerpo humano.

Este alimento es una excelente fuente de vitamina C, pues su concentración es tan alta que supera de treinta a cien veces el contenido presente en las naranjas, según un estudio publicado en Science Direct.

¿Para qué sirve el nanche?

Los frutos del nanche rojo son grandes y tienen una forma ovalada. El exterior puede ser de color guinda a morado, mientras que la parte comestible tiene tonos que van del rosa al lila. Tienen un sabor dulce y agradable, con una textura firme que los hace agradables de comer. Además, son ricos en vitamina C, de acuerdo a información oficial.

Según informes de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, al tener una reserva de fitonutrientes, la fruta del nanche rojo posee una alta capacidad antioxidante y varias propiedades biofuncionales interesantes como:

  • Efecto blanqueador de la piel
  • Actividad antienvejecimiento
  • Reversión de resistencia a múltiples fármacos

La acerola o nanche es una fuente de varios macro y micronutrientes. La glucosa , la fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa son los principales azúcares presentes en ella. Entre los ácidos orgánicos, el ácido málico representa el 32% del total de ácidos presentes en el fruto maduro del nanche rojo, mientras que el ácido cítrico y el ácido tartárico están presentes en cantidades menores, pero aun así son porcentajes mayores a los de frutos comunes como la naranja.

 ¿Qué es el seitán? El alimento que reemplaza a la carne
También te puede interesar:

El alimento milenario de China alto en proteína que reemplaza la carne

Gracias a su sabor robusto y su alto contenido proteínico, el seitán se presenta como una excelente alternativa a la carne.

Ver nota

adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!