Enfermedad de la piel de mariposa, qué es y cómo se detecta
La enfermedad piel de mariposa es un padecimiento que afecta a una o dos personas por cada 50 mil habitantes, estos son los síntomas y el tratamiento.
En el mundo existen muchas enfermedades raras, una de ellas es la de la piel de mariposa, conocida como epidermólisis bullosa y se caracteriza por la extrema fragilidad de la piel.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Casos de piel de mariposa
Mediante redes sociales se hizo viral el caso de Guilherme , un niño que nació con la enfermedad de la piel de mariposa que le provoca lesiones por todo el cuerpo debido a que su dermis es extremadamente frágil.
Suman 26 casos de Lepra en México y este es el estado con más contagios
En 2024 en México se han reportado 26 casos de Lepra, representando un grave riesgo a la salud.
¿Qué es la enfermedad de la piel de mariposa?
Esta enfermedad permanente afecta a una o dos personas por cada 50 mil habitantes y provoca ampollas y heridas en la piel ante el más mínimo roce o presión.
Cabe mencionar que existen diversos tipos de epidermólisis bullosa y se clasifican según la capa de la piel afectada y la gravedad de los síntomas .
Los principales tipos son: epidermólisis bullosa simple, epidermólisis bullosa juntural y epidermólisis bullosa distrófica.
Síntomas de la enfermedad de la piel de mariposa
Algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad piel de mariposa son las ampollas en la piel, erosiones cutáneas, cicatrices, deformidades en las uñas y estenosis esofágica.
Confirman virus Powassan por garrapatas en EUA: Conoce sus síntomas
Se informó de una enfermedad rara transmitida por garrapatas en EUA; el virus Powassan es potencialmente mortal
¿Cómo se puede tratar la piel de mariposa?
Para diagnosticar la enfermedad de la piel de mariposa es necesario realizar pruebas genéticas y análisis clínicos que permitan identificar el tipo de EB que tiene el paciente.
Además, se debe contar con un equipo médico multidisciplinario que incluya dermatólogos, pediatras y genetistas para el manejo integral de esta enfermedad.
Aunque no hay una cura, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, prevenir complicaciones y lograr que el paciente tenga mejor calidad de vida.
Algunas medidas terapeúticas son el uso de apósitos especiales para proteger la piel, cremas para mantenerla hidratada y analgésicos.
También es fundamental que el paciente y su familia reciban apoyo psicológico para que haya un entorno comprensivo y empático.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.