Alerta por parásito que causa la muerte de perros y tiene riesgo de contagio a humanos

Si estás preocupado por la salud de tu perro, es importante consultar al veterinario. Checa todos los detalles sobre esta enfermedad.

Actualizado el 02 agosto 2024 17:39hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
La infección por Babesia canis es más grave en perros jóvenes que en adultos
Getty Images

¿Alguna vez has oído hablar de la babesia canis? Este es un parásito que causa la muerte de perros . A continuación profundizaremos en qué es, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cómo puedes prevenirla y evitar consecuencias fatales.

Actualmente expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en una investigación de este parásito que también tiene potencial para transmitirse al ser humano.

¿Qué es la babesiosis canina?

La babesia canis es un parásito microscópico que porta una especie concreta de garrapata. Cuando una garrapata infectada por este parásito se alimenta de la sangre de un perro, le puede transmitir una enfermedad grave llamada babesiosis.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

 Enfermedad silenciosa que provoca muerte súbita entre los mexicanos
También te puede interesar:

La enfermedad silenciosa en México que provoca la muerte súbita

La enfermedad de Chagas afecta a millones de personas en el mundo; te decimos cuáles son sus etapas y cómo saber identificar a la chinche besucona

Ver nota

Síntomas de la babesiosis en perros

La babesiosis canina produce un cuadro clínico caracterizado principalmente por un síndrome febril y anemia hemolítica: El animal presenta fiebre, debilidad y letargo.

El parásito, al entrar en el torrente sanguíneo, se introduce dentro de los glóbulos rojos produciendo su rotura. Esto provoca los síntomas característicos: palidez de mucosas y hemoglobinuria (aparecen pigmentos provenientes de los glóbulos rojos en la orina, pasando de un color amarillo normal a un color marronáceo). Aunque la anemia es lo más característico de esta infección, pueden ocurrir complicaciones en función de la especie de Babesia, el estado inmunitario del paciente, la edad, y la presencia o no de enfermedades.

Es decir, la infección por babesia canis es más grave en perros jóvenes que en adultos.

Debido a esta razón puede variar desde una enfermedad leve, hasta presentar un cuadro grave que suponga la muerte del perro. Las complicaciones más comúnes son fallo renal agudo e ictericia por problemas hepáticos (el animal presentará las mucosas amarillas).

 Así es como deberías lavar las fresas; con agua no es suficiente
También te puede interesar:

La manera correcta de lavar las fresas para eliminar los parásitos y pesticidas

Las fresas son un alimento indispensable. Sin embargo, antes de consumirla hay que desinfectarla, pues podrían tener grandes cantidades de microorganismos que dañen tu salud.

Ver nota

¿Cómo tratar la babesiosis en perros?

El tratamiento de la babesiosis en perros debe ser administrado por un veterinario y requiere diversos pasos como:

  • Hospitalización

Los perros diagnosticados con babesiosis, a menudo requieren hospitalización, ya que así podrá tener un monitoreo cercano y se le podrán administrar los medicamentos de forma más eficiente.

  • Medicamentos antiparasitarios

El tratamiento principal para la babesiosis incluye la administración de medicamentos antiparasitarios específicos.

  • Transfusiones sanguíneas

En casos más graves, donde la anemia es significativa y los glóbulos rojos están muy bajos, puede ser necesario hacer transfusiones de sangre para reemplazar.

  • Aislamiento

Los perros con babesiosis deben ser aislados para evitar la propagación de la enfermedad a otros animales. Cabe destacar que la recuperación de un perro con babesiosis lleva tiempo y depende de la gravedad de la infección.

Si estás preocupado por la salud de tu perro, es importante consultar al veterinario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!