Alerta por aumento de casos de tos ferina, conoce los síntomas

El mayor peligro por la tos ferina lo corre la población infantil, ya que es una causa significativa de enfermedad y muerte en ese grupo.

Actualizado el 25 julio 2024 14:11hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Aumento de los casos de tos ferina
Getty Images

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica debido al incremento de los casos de tos ferina a nivel mundial y en algunos países de América: Brasil, Estados Unidos, Perú y México.

El organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta a que los países refuercen la vigilancia y aseguren un seguimiento de las coberturas de vacunación infantil.

Según la OPS, los casos de tos ferina han aumentado desde la segunda mitad de 2023 y representan un riesgo, sobre todo, para niños y niñas menores de 5 años. Un factor que habría contribuido al incremento es el descenso en la vacunación contra el COVID-19 por falta de cobertura en población vulnerable.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades señala que solo en los tres primeros meses de 2024 se notificaron alrededor de 32 mil casos de tos ferina, la mayoría se produjeron en bebés, población en la que la tos ferina puede resultar mortal. El segundo grupo con mayor número de contagios notificados es el que va de los 10 a los 14 años.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Cómo se contagia la tos ferina y cuáles son sus síntomas?

La tos ferina que también se conoce como coqueluche, es una infección respiratoria altamente contagiosa que es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta infección se transmite de persona a persona por medio de la tos o estornudos. El mayor peligro lo corre la población infantil , ya que es una causa significativa de enfermedad y muerte en ese grupo.

Las personas con tos ferina son contagiosas hasta aproximadamente tres semanas después de que comienza la tos, y muchos niños que contraen la infección tienen ataques de tos que duran entre 4 y 8 semanas

-señaló la OPS.

Si se trata a tiempo, los antibióticos pueden ayudar a prevenir síntomas graves. Sus síntomas suelen aparecer de 7 a 10 días después de la infección e incluyen:

  • Fiebre leve
  • Secreción nasal
  • Tos seca con un sonido convulsivo

¿Cuáles son los riesgos de que se propague la tos ferina?

La OPS recomienda que los países garanticen una cobertura de vacunación de las tres dosis de DTP superior al 95% en niños y analicen las coberturas de vacunación en niños de un año y menores de cinco años, con especial énfasis en la identificación de grupos poblacionales con bajas coberturas”.

La vacunación también se recomienda para los trabajadores de la salud, especialmente los que trabajan en maternidades, así como para las mujeres embarazadas.

La Organización destacó que los países también deben fortalecer sus capacidades de diagnóstico de laboratorio “para mejorar el reporte y la caracterización de los brotes de tos ferina en la región”.

Los casos sospechosos deben mantenerse separados de los lactantes y niños pequeños hasta que los pacientes hayan recibido antibióticos durante al menos cinco días. Se recomienda el tratamiento con eritromicina, claritromicina y azitromicina para acortar el periodo de transmisibilidad.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!