¿Qué debo hacer si se me atora una espina de pescado en la garganta?

¿Se te atoró una espina de pescado en la garganta? Esto es lo que debes de hacer para que salga de tus vías respiratorias y no tengas daños en la salud.

Actualizado el 03 julio 2023 23:26hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Esto es lo que debes hacer si te tragas una espina de pescado.
Diy13/Getty Images

Aunque no lo creas, tragarse una espina de pescado es capaz de poner en riesgo al sistema digestivo y puede causar hasta la muerte de las personas, por lo que es muy importante que el cuerpo extraño sea extraído o expulsado correctamente y al poco tiempo de ser consumido accidentalmente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la carne de pescado es una fuente importante de vitamina B, así como de calcio, fósforo, hierro, cobre y yodo. El contenido de vitaminas es comparable con el de los mamíferos, excepto en el caso de las vitaminas A y D. Además, hay que señalar que el contenido de sodio es relativamente bajo, lo que hace que sea un alimento apropiado para personas que tienen un régimen debido a su salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Debido a sus propiedad y su sabor, el pescado forma parte de la dieta de los millones de personas, sin embargo, se debe tener cuidado al consumirlo, ya que tragarse una espina de pescado puede provocar grandes daños en la salud y derivar hasta en una defunción si es que se agrava la situación.

¿Qué hacer si me trago una espina de pescado?

Lo primero que debes hacer es guardar la calma y si la espina está al alcance de tu mano puedes extraerla. En caso de que no sea así, toser es un mecanismo de defensa para que cuerpos ajenos a tu organismo que se encuentren atorados puedan salir, así que intenta toser, lo más que puedas sin lastimarte.

En caso de que estos dos métodos no funcionen, puedes ayudarte de alimentos para que la espina se direccione hacia abajo y salga del área de tu garganta. Plátano, arroz, papa cocida y bastante agua son los indicados para que la espina de pescado descienda. En caso de no tener alguno de ellos puedes consumir migajas de pan remojadas. Si es que ninguna de estas opciones resulte efectiva será necesario ir al doctor de manera urgente, pero sin hacer movimientos bruscos, pues podría ser contraproducente.

Te puede interesar: ¿Problemas para recordar? Estos malos hábitos dañan tu memoria

¿Qué pasa si la espina ya descendió por la garganta?

Después de que la espina de pescado salió de las vías respiratorias, descendiendo por la garganta, podría clavarse en esófago, estómago, intestino o colon, lo cual podría producir vómito, dolor abdominal y peritonitis. En caso que presentes alguno de estos síntomas deberás acudir de manera inmediata al doctor.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!