¿Estás entre ellas? Los 5 grupos de personas que jamás deberían tomar café

Tomar café podría tener ciertos efectos contraproducentes en el organismo; conoce a quienes podría afectar.

Actualizado el 12 junio 2024 16:24hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Paulina Del Rincón
Los 5 grupos de personas que jamás deberían tomar café
Getty Images

En la búsqueda constante por el bienestar personal, el café se destaca como una bebida omnipresente en muchas culturas. Sin embargo, hay ciertos grupos de personas para quienes esta bebida puede no ser beneficiosa y, en algunos casos, puede ser perjudicial. Aquí exploramos quiénes son y por qué deberían evitar tomar esta infusión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Quiénes son las personas que jamás deberían tomar café?

Según información publicada en la Gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen cinco grupos de personas que podrían experimentar efectos secundarios o tener contraindicaciones después de tomar café, tales como:

  1. Las mujeres embarazadas: El exceso de cafeína en el organismo de la mujer puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como tener un parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.
  2. Las personas con algún trastorno cardiaco: El aumento de palpitaciones, taquicardias y sudor excesivo son algunos de los síntomas que puede ocasionar la cafeína en las personas con algún padecimiento cardiaco. Lo ideal es evitarla para no provocar algo más grave.
  3. Las personas con alguna enfermedad mental: Por la cafeína, las personas con ansiedad o depresión pueden experimentar síntomas más intensos, como nerviosismo, palpitaciones y temblores, después de consumir una taza de café.
  4. Las personas con gastritis o algún padecimiento gástrico o intestinal: La cafeína es un ingrediente irritante para el sistema gastrointestinal. Si padeces gastritis, reflujo ácido o úlceras pépticas, puedes experimentar molestias y empeoramiento de los síntomas después de tomar café.
  5. Las personas con sensibilidad a la cafeína: De acuerdo a la genética de cada individuo, las personas que son sensibles a este componente pueden experimentar nerviosismo, insomnio y dolores de cabeza, incluso al ingerir cantidades moderadas de cafeína.

La cafeína se encuentra presente en muchas plantas que consumimos, así como en frutas y semillas como la guaraná y el cacao. También está presente en alimentos que contienen chocolate. Esta sustancia afecta directamente el cerebro al unirse al receptor de adenosina, el cual facilita la inducción del sueño. La cafeína bloquea este receptor, inhibiendo así la sensación de sueño, según datos de la UNAM.

Cada persona es única; algunas tienen una expresión elevada del receptor de adenosina o poseen polimorfismos en el gen que lo produce, lo que hace que su respuesta al café sea diferente. Algunos efectos adversos, como el efecto diurético, tienden a desaparecer con el consumo regular de café.

adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!