Comprobado: un sueño de buena calidad puede añadir años a la vida de las personas, sugiere un estudio

Dormir las horas recomendadas y obtener una buena calidad del sueño podría aumentar la esperanza de vida en hombre y mujeres, según una nueva investigación.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Dormir bien aumenta la esperanza de vida, según estudio
Getty Images

Dormir es simplemente benéfico para el ser humano, pero una buena calidad del sueño y un mejor descanso podría inclusive aumentar años de vida, según un estudio. Los hombres que duermen bien con regularidad podrían aumentar su esperanza de vida hasta 5 años, mientras que las mujeres podrían verse beneficiadas hasta con 2 años extra, según los expertos. Esto añadido a una mejor salud a lo largo de su vida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Además, los investigadores descubrieron que los individuos más jóvenes y con mejores hábitos de sueño tenían menos probabilidades de morir prematuramente. No obstante, los investigadores señalan que la cantidad de sueño no basta para obtener los posibles beneficios para la salud, sino que también es importante la calidad del sueño.

Las consideraciones para un sueño reparador se basaron en cinco factores diferentes: duración ideal del sueño de siete a ocho horas por noche; dificultad para conciliar el sueño no más de dos veces por semana; dificultad para permanecer dormido no más de dos veces por semana; no utilizar medicación para dormir; y sentirse bien descansado tras despertarse al menos cinco días por semana.

Los resultados sugirieron que alrededor del 8% de las muertes por cualquier causa pueden atribuirse a patrones de sueño deficientes.

“Vimos una clara relación dosis-respuesta, de modo que cuantos más factores beneficiosos tiene alguien en cuanto a tener una mayor calidad del sueño, también tiene una reducción escalonada de la mortalidad por cualquier causa y cardiovascular”, dijo el Dr. Frank Qian, médico residente de medicina interna en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (Estados Unidos).

Lee también: Esta es la mejor hora para cenar y acelerar tu metabolismo

“Creo que estos resultados ponen de relieve que no basta con dormir las horas suficientes. Realmente hay que tener un sueño reparador y no tener muchos problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido”, añadió.

A cada factor del sueño se le asignó cero o un punto, con un máximo de cinco puntos, que indicaban la máxima calidad del sueño.

Qian añadió: “Si las personas tienen todos estos comportamientos de sueño ideales, tienen más probabilidades de vivir más tiempo. Por tanto, si podemos mejorar el sueño en general, e identificar los trastornos del sueño es especialmente importante, quizá podamos prevenir parte de esta mortalidad prematura”.

Los investigadores incluyeron datos de 172,321 personas con una edad promedio de 50 años, 54% de las cuales eran mujeres, que participaron en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud entre 2013 y 2018. La encuesta analizó la salud de la población estadounidense e incluyó preguntas sobre el sueño y los hábitos de sueño.

Lee también: ¿A qué temperatura debe estar el cuarto para dormir de forma adecuada?

Las personas fueron monitoreadas durante un promedio de 4.3 años, tiempo durante el cual 8.681 murieron. De estas muertes, 2.610 (30%) fueron por enfermedades cardiovasculares, 2.052 (24%) por cáncer y 4.019 (46%) por otras causas.

El estudio descubrió que, a diferencia de las personas que tenían un puntaje de cero a uno respecto a los factores favorables del sueño, las personas con los cinco puntos tenían un 30% menos de probabilidades de morir por cualquier motivo, un 21% menos de probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, un 19% menos de probabilidades de morir por cáncer y un 40% menos de probabilidades de morir por causas distintas a las cardiopatías o el cáncer.

Qian dejó en claro que estas otras muertes podían deberse accidentes, infecciones o enfermedades neurodegenerativas, como la demencia y la enfermedad de Parkinson, pero aún se necesita más investigación.

Los resultados finales apuntaron que los hombres y las mujeres con cinco puntos de calidad del sueño la esperanza de vida fue de 4.7 y 2.4 años respectivamente, en comparación con los que no tenían ningún o solo un punto.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!