No hacer ejercicio en tus tiempos libres eleva riesgo de muerte cardiovascular
Hacer un poco de ejercicio durante tiempos libres ayudaría a evitar enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts revelaron que la falta de ejercicio durante el tiempo libre incrementa el riesgo de muerte cardiovascular, según un estudio reciente. Aunque las muertes por enfermedades cardiovasculares disminuyeron en las últimas dos décadas en Estados Unidos, el estudio destaca que aún persisten desafíos significativos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
El análisis, liderado por el Dr. Shady Abohashem, examinó datos a nivel de condado, revelando que la inactividad física durante el tiempo libre está directamente relacionada con un aumento en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas. Este riesgo es particularmente elevado en mujeres de mediana edad y personas mayores de raza negra.
Lee también: Enfermedad x: ¿Qué es y porque ha encendido las alarmas y desatado teorías conspirativas?
A pesar de la disminución general en las muertes por enfermedades cardiovasculares, las cifras aún alcanzan casi 700 mil vidas al año en Estados Unidos, superando las muertes por cáncer o COVID-19. El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine , se basó en datos de más de 310 millones de residentes en dos mil 900 condados de Estados Unidos entre 2011 y 2019.
Los investigadores descubrieron que los condados con altas tasas de inactividad durante el tiempo libre también presentaban tasas de mortalidad cardiovascular más elevadas. Analizando factores socioambientales, como la calidad del aire, acceso a instalaciones para hacer ejercicio, índices de delitos violentos y situación socioeconómica, se encontró que estos elementos explicaban hasta el 65% de la variación en las tasas de actividad física.
Lee también: Covid-19 en México: Expertos de la UNAM sugieren mantener medidas sanitarias
Los hallazgos destacan la importancia de abordar la falta de ejercicio a nivel comunitario. A demás de poner en relieve la necesidad de comprender las normas culturales al desarrollar estrategias de intervención. El Dr. Abohashem subraya la importancia de la participación activa de la comunidad y la adaptación cultural efectiva en las intervenciones de salud para abordar las barreras que impiden la actividad física.
El estudio destaca las disparidades en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y sugiere que los responsables de la salud pública y los profesionales de la salud deben implementar estrategias a nivel de condado para mejorar la actividad física y reducir los riesgos asociados. Con esto, se espera que se desarrollen intervenciones más efectivas para promover la salud cardiovascular y reducir las muertes relacionadas con enfermedades del corazón.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado