¿Puedes sufrir mayor daño solar si viajas junto a la ventanilla de un avión?
Un estudio respalda la conexión entre volar y el daño solar, ya que los pilotos y la tripulación de cabina tienen casi el doble de incidencia de melanoma
Un video viral compartido en TikTok a principios de este año por la usuaria FindingFiona ha desatado una conversación sobre la exposición al sol en los vuelos y si sentarse junto a la ventanilla de un avión aumenta el riesgo de daño solar . En el video, FindingFiona enfatiza la importancia de usar protector solar durante los vuelos, argumentando que las altas altitudes pueden exponer a los pasajeros a una radiación ultravioleta más intensa, especialmente si ocupan un asiento de ventana.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
@findingfiona ❌ Why you NEED to do this one thing on every flight #traveltips #skincare #sunscreen #beautyhacks #flighttips ♬ original sound - findingfiona ✈️🤍
¿Es cierto que sufres mayor daño solar en un vuelo?
Los dermatólogos han abordado esta afirmación, destacando que, si bien existe cierta validez en la preocupación de la creadora, el riesgo real de daño solar durante un solo vuelo ocasional es probablemente bajo. Señalan que el riesgo aumenta significativamente para los pilotos y miembros de la tripulación de vuelo, quienes pasan largas horas en la cabina a altitudes elevadas.
Según un estudio de 2015 , los pilotos y la tripulación de cabina tienen aproximadamente el doble de incidencia de melanoma, una forma grave de cáncer de piel, en comparación con la población general. Esto sugiere una conexión entre volar y el daño solar.
En cuanto a la protección, las ventanas de los aviones bloquean la mayoría de los rayos UVB, que son los responsables de las quemaduras solares y el cáncer de piel. Sin embargo, no bloquean todos los rayos UVA, que pueden causar envejecimiento prematuro de la piel y contribuir al desarrollo de cáncer de piel . Este problema no está limitado a los aviones, ya que la mayoría de las ventanas de vidrio, incluidas las de automóviles y casas, tampoco filtran los rayos UVA.
Usar protector solar en un avión puede ayudar a protegerse de estos rayos dañinos, que penetran más profundamente en la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma . Los dermatólogos sugieren que todos, no solo los pasajeros de avión, deben hacer del protector solar parte de su rutina diaria. Aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de piel, piel clara o afecciones médicas que las hacen más susceptibles al daño solar deben prestar especial atención a la protección solar. Además, es importante buscar protectores solares etiquetados como “de amplio espectro” para protegerse contra los rayos UVA y UVB.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.