Quitar este ingrediente de tu dieta bajaría el riesgo de demencia en 20%
Un estudio reveló que una fuente común de proteínas puede estar vinculada al riesgo de demencia y una mayor mortalidad; descubre cuál es.
Un reciente estudio internacional reveló que reducir el consumo de carne roja podría disminuir el riesgo de demencia en un 20%. Este hallazgo subraya la importancia de investigar cómo las dietas tradicionales afectan la salud cerebral. Además, contribuye a fomentar la búsqueda de alternativas que promuevan un envejecimiento más saludable.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué aumenta el riesgo de demencia?
En un estudio que siguió a los participantes durante un período de hasta 43 años, se investigó el impacto del consumo de carne roja procesada en la salud cognitiva. Los trabajos “Estudio de Salud de las Enfermeras” ( Nurses’ Health Study) y “Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud” analizaron cómo la dieta influye en el riesgo de demencia.
Estos fueron los resultados principales de la investigación:
- Consumo de carne roja procesada: Aquellos que consumían al menos un cuarto de porción diaria de carne roja procesada (equivalente a dos porciones a la semana) tenían un 14% más de riesgo de desarrollar demencia en comparación con quienes consumían menos carne procesada.
- Efecto del consumo adicional: Cada porción adicional de carne roja procesada estaba asociada con un envejecimiento cognitivo global equivalente a 1.61 años más y un envejecimiento de la memoria verbal de 1.69 años. Una porción de carne roja procesada corresponde a dos rebanadas de tocino, un hot dog o 2 onzas de salchicha, salami o mortadela.
- Beneficio de reemplazo: Sustituir una porción diaria de carne roja procesada por una porción diaria de nueces o legumbres se relacionó con un 20% menos de riesgo de desarrollar demencia.
Breaking News: Eating about two servings per week of processed red meat—like bacon, bologna and salami—could raise dementia risk by 14% compared to those who eat less than approximately three servings a month, according to research presented at #AAIC24. https://t.co/2R9GrEaO2M
— Alzheimer's Association (@alzassociation) July 31, 2024
Al inicio del estudio, liderado por el Dr. Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de Harvard, los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares. Cada cuatro años completaron cuestionarios sobre su dieta y otros factores de salud, como el peso, el tabaquismo y la actividad física.
Durante el seguimiento, fallecieron casi 24 mil integrantes. De estos, aproximadamente 5 mil 900 murieron por problemas cardíacos y 9 mil 500 por cáncer. El estudio encontró que aquellos con un alto consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada, tenían un mayor riesgo de mortalidad general.
Cada porción diaria adicional de carne roja no procesada aumentaba el riesgo de muerte en un 13%, mientras que cada porción adicional de carne procesada elevaba el riesgo en un 20%.
El trabajo fue respaldado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
¿Cómo puedo reemplazar la carne roja en mi dieta diaria?
El Dr. An Pan, autor principal de uno de los mencionados estudios, señala que se puede reemplazar una porción diaria de
carne roja
con alimentos como:
- Pescado
- Pollo
- Nueces
- Legumbres
- Productos lácteos bajos en grasa
- Granos enteros
En caso de incluir este cambio a tu dieta, el riesgo de mortalidad podría disminuir entre un 7% y un 19%. El informe sugiere que si los participantes hubieran reducido su consumo de carne a menos de media porción diaria, se podrían haber prevenido hasta el 9.3% de las muertes en hombres y el 7.6% en mujeres.
La única cosa comprobada por Harvard que hace feliz a todos y no es la belleza
La prestigiosa Universidad de Harvard reveló qué factores contribuyen realmente a la satisfacción a largo plazo y cuál es el camino hacia una vida plena y feliz.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.