Quiénes deben vacunarse contra el sarampión y qué vacuna se aplica en México
Más vale prevenir los efectos de la enfermedad, te contamos qué es el sarampión, cómo se transmite y sus síntomas; así como quienes deben vacunarse.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se puede adquirir en cualquier etapa de la vida, ya que esta se puede transmitir por el contacto directo de gotitas infectadas procedentes de nariz, boca y faringe. Sin embargo, esta es una de las principales causas de muerte en los niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El problema es que en ciertas zonas del mundo como África, donde hay desnutrición; o con personas inmunodeprimidas, el resultado puede ser fatal, ya que experimentan otras consecuencias: Ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo saber si tengo sarampión?
El síntoma típico del sarampión y quizá el primero que se puede detectar es la fiebre, que puede tenerse en por lo menos tres días; a esto se suman la tos, ojos rojos (conjuntivitis) y escurrimiento nasal, así como manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Días después comenzará a aparecer un exantema en cara y cuello, que terminará por extenderse gradualmente en el resto del cuerpo.
Qué precauciones se deben tomar para evitar el contagio y propagación del sarampión, una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y altamente contagiosa.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
Una vez que se tiene sarampión no existe un tratamiento específico, la gran mayoría suele recuperarse sin complicaciones tras dos o tres semanas de descanso; por ello es vital recibir la vacuna a tiempo para de cierto modo prevenir o aminorar los efectos.
Lo ideal es que este biológico sea suministrado en:
- Lactantes de 6 a 11 meses y 29 días
- Niños de entre 1 y 6 años de edad (a veces lo colocan como refuerzo de la primera)
- Adultos, solo aquellos que no recibieron la vacuna en la infancia o no han tenido la enfermedad.
Es importante consultar al médico, ya que también existen ciertas restricciones, como por ejemplo las mujeres embarazadas o personas con ciertas enfermedades.
Te puede interesar: Solo 3 de cada 10 niños tiene esquema de vacunación completo
¿Dónde conseguir la vacuna contra el sarampión en México?
Seguramente puedes acudir a cualquier centro de salud cercano a tu domicilio, donde se te otorgará la vacuna de manera gratuita, por ejemplo en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) basta con acudir y presentar la cartilla de vacunación.
El sarampión ha afectado a los humanos por más de cinco mil años, a pesar de que la vacuna es gratuita, la mayoría de contagios se da por la falta de la misma.
#BIadn40 | El sarampión ha afectado a los humanos por más de cinco mil años, a pesar de que la vacuna es gratuita, la mayoría de contagios se da por la falta de la misma. #DeIdayVuelta con @BravoLucy | https://t.co/tDZLlPeMJQ pic.twitter.com/hZJGoW2h2R
— adn40 (@adn40) May 28, 2020
Para los niños se recomienda la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; mientras que a los adolescentes y adultos les correspondería la doble viral, esto de acuerdo al Programa Universal de Vacunación. En caso de estar seguro de que en la infancia o adolescencia se padeció esta enfermedad, no es necesario vacunarse.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.