Esta es la razón por la que te dan ganas de orinar en cuanto llegas a tu casa

La " incontinencia de llavero” se produce cuando una señal situacional como llegar a casa y poner la llave en la puerta, desencadena la necesidad de orinar

Actualizado el 27 septiembre 2023 18:20hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
La razón por la que te dan ganas de orinar en cuanto llegas a tu casa
Getty Images

Seguramente te ha sucedido: estás en camino a casa, sintiendo cada vez más la urgencia de ir al baño. A medida que te acercas a tu hogar, esa necesidad parece intensificarse. Cambias de posición en tu asiento, intentas distraerte, pero cuando finalmente llegas a la puerta de entrada, sientes que no puedes aguantar más y corres directo al baño a orinar . Este fenómeno, conocido como “incontinencia de llavero”, es más común de lo que piensas y tiene una explicación científica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la incontinencia de llavero?

La incontinencia de llavero es el término que se utiliza cuando una señal situacional, como llegar a casa y poner la llave en la puerta, desencadena la necesidad urgente de orinar. Aunque es más común en personas con vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria de urgencia, le puede suceder a cualquiera.

Según un estudio publicado por la Librería Nacional de Medicina , este fenómeno se debe a la estrecha relación entre la mente y el cuerpo, que trabajan en conjunto para controlar diversas funciones corporales, incluida la micción. El cerebro y la vejiga se comunican durante el día para asegurarse de que orinemos cuando es apropiado.

Cuando sabes que estás cerca del baño, tu cerebro comienza a retirar las señales inhibidoras que impiden la micción. A medida que te acercas al baño, estas señales se debilitan, y la necesidad de orinar se vuelve más fuerte.

baño
Archivo
baño

La incontinencia de llavero es, en cierto modo, un patrón de comportamiento que se refuerza con el tiempo. Cuanto más a menudo llegues a casa y corras al baño, más arraigada se volverá esta asociación en tu mente. Es similar a una respuesta pavloviana: le enseñas a tu cerebro que es hora de orinar cuando ves la puerta de tu casa.

Además, el hogar brinda una sensación de seguridad y comodidad. Las personas suelen sentirse más cómodas yendo al baño en un lugar que conocen bien en comparación con baños públicos que pueden ser incómodos o insalubres. Esto es especialmente común en personas con problemas urinarios o digestivos .

Aunque la incontinencia de llavero puede ser una peculiaridad molesta pero inofensiva para la mayoría, si afecta significativamente tu calidad de vida, es recomendable consultar a un profesional de la salud mental. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de exposición pueden ser útiles para superar esta asociación entre llegar a casa y la necesidad de orinar. Si tienes preocupaciones sobre tus hábitos urinarios o experimentas incontinencia urinaria con regularidad, es importante buscar la opinión de un profesional de la salud calificado, como un urólogo, para descartar problemas subyacentes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!