Vivir menos estresado y otros beneficios de los tatuajes en la salud
Aunque no lo creas los tatuajes también pueden traer beneficios en la salud tanto físicos como mentales, a continuación te explicamos cuáles son.
A la hora de hacerse uno o varios tatuajes, es necesario priorizar la salud; sin embargo por lo general se habla de las cosas malas o perjudiciales que esta actividad conlleva, por eso hoy te compartimos algunos de los beneficios en la salud de acuerdo a la ciencia.
Hoy en día, los tatuajes son una práctica que va en aumento; de hecho, aunque no hay una cifra oficial, Organizaciones de Tatuadores en México estiman que a principios de los dos miles había mil profesionales de la tinta en el país, pero para 2019 sumaban seis mil.
Inicialmente se iniciaba en esta actividad por probar o necesidad, sin embargo hoy la mayoría de tatuadores son artistas con una formación que ven en la piel un lienzo.
Estos son los beneficios que tienen los tatuajes en la salud
De acuerdo a una investigación difundida por la revista científica American of Human Biology, los tatuajes aportan implicaciones positivas en el sistema inmunológico de las personas y a continuación te las explicamos.
Para ello los investigadores analizaron los niveles de inmunoglobulina A y cortisol en individuos de entre 18 y 47 años, con uno o más tatuajes y descubrieron que debido al estrés al que se someten al momento del grabado, el cuerpo desarrolla cierta tolerancia al dolor.
De esta forma, las personas con tatuajes acumulan eficaces mecanismos antiestres. Pero no es todo ya que también ayudan a su sistema inmune protegiendolo de agentes patógenos e incluso del resfriado común o la gripe.
Esto se puede entender fácilmente al imaginar que cuando se realiza un un tatuaje , el cuerpo intenta defenderse del invasor, en este caso la tinta, por lo que produce hinchazón, sin embargo con el tiempo la acepta y comienza a cicatrizar; es justo en este lapso que el sistema inmunitario se fortalece gracias al esfuerzo.
Aunado a esto beneficios se ha comprobado que a pesar de que el proceso pueda ser doloroso, los tatuajes liberan en el cuerpo una combinación de endorfinas y adrenalina, las cuales producen un estado eufórico.
Así tras los tatuajes la persona se siente bien y feliz, además es muy probable que estos aporten una mayor confianza y autoestima sobre el cuerpo; de tal forma que los beneficios en la salud son físicos y mentales.
Con información del American Journal of Human Biology
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
dps