¿Comer un bolillo para el susto? Esto es lo que dice la UNAM
El bolillo para el susto es una de las formas en la que los mexicanos ayudamos a reducir el miedo o al menos eso creemos; esto es lo que dice la UNAM.
Un bolillo para el susto se viene a la mente de los mexicanos cuando se acaba de vivir un momento de temor, como un temblor , algún accidente o un suceso similar; sin duda, es un “protocolo” que han seguido muchas generaciones, pero ¿realmente ayuda comer un bolillo luego de vivir una experiencia de miedo?
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El bolillo y los mexicanos
Se dice que el bolillo llegó a México en la época del Porfiriato y se debe a un panadero francés que vivía en nuestro país pero no encontró ingredientes para la levadura tradicional, por lo que usó otros que estaban a su alcance, de esta manera, surgió el bolillo , delicioso pan artesanal.
Y es que además de que es un pan muy popular porque no puede faltar en la mesa de los mexicanos para las ricas tortas o para acompañarlo con algunos platillos, también se ha convertido en un ícono de ayuda para las personas cuando se atraviesa una situación de miedo.
¿El bolillo ayuda luego de sufrir un susto?
Ahora, es importante mencionar que de acuerdo a la ciencia, cuando hay algún sobresalto o la persona tiene miedo por algún motivo, a nivel cerebral se estimulan las glándulas suprarrenales, las cuales liberan dos hormonas: la adrenalina y la noradrenalina, estas provocan que lata más rápido el corazón, se agite la respiración y los niveles de azúcar aumenten, lo que genera acidez estomacal.
De esta manera, explica la doctora Nayeli Ortiz, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), los carbohidratos que tiene el bolillo ayudan a que el cuerpo se sobreponga al susto, pero es importante mencionar que para quien no tiene un pan a la mano, tan solo masticar ayuda a que la persona se distraiga y eso favorece a que deje de sentir ese hueco en el estómago.
La ciencia también explica que un abrazo o un beso generan una sensación de bienestar incluso más fuerte que el bolillo porque el cerebro libera la oxitocina, que es la hormona del amor, y hace que se puedan atravesar mejor las situaciones difíciles. Entonces, recuerda, es verdad aquel dicho del “bolillo para el susto”, pero dos o tres bocados de bolillo son suficientes.
adn40, siempre conmigo