¡Cuidando al medio ambiente! UNAM desarrolla protector solar ecológico
La vida marina resulta dañada debido a contaminantes en los productos para proteger a la piel del Sol, por eso la UNAM desarrolló un protector solar ecológico.
Es de suma importancia cuidar la piel ante los rayos del Sol, sobre todo en época de calor, pero también es igual de relevante hacerlo de manera responsable, por eso, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron protector solar ecológico; te contamos de qué se trata.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo afectan los protectores solares al medio ambiente?
Es un tema preocupante para las personas el cuidado de la piel ante los rayos del Sol, no es estética, se trata de una situación de salud importante, ya que la exposición al Sol podría desencadenar problemas como cáncer de piel , pero ¡Ojo! Porque usar productos como protectores solares, pueden dañar al medio ambiente.
Y es que anualmente 200 toneladas de cremas de protección solar llegan a los océanos, desechos que por supuesto han puesto en peligro a la vida marina. Prueba de ello es lo que ocurre en la segunda barrera de coral más grande del mundo, que está ubicada en el Caribe Mexicano, donde debido a oxibenzona, octinoxato y parabenos, que están contenidos en los bloqueadores solares, han dañado a la fauna marina. Cuando se afecta el coral, se afecta a toda una comunidad, también a los peces, de acuerdo con Roberto Arreguín, del Instituto de Química de la UNAM .
¿Un protector solar ecológico?
Los corales son lugares importante para los peces, protegen a las comunidades costeras de inundaciones y tsunamis, además contribuyen a la seguridad alimentaria a través de la pesca y gracias a algunos de los compuestos que generan, se pueden crear medicamentos contra el cáncer, pero todo ello está en riesgo por el daño causado por los químicos.
Por esto, el Instituto de Biotecnología de la UNAM desarrolló un método amigable con el medio ambiente para protegerse del Sol a partir de la protección biotecnológica de melanina, un pigmento que tiene la propiedad de absorber la radiación de los rayos UV, “es un producto natural, idéntico al que producimos nosotros u otros organismos, el cual se puede utilizar en el mar o medio ambiente y no es contaminante o tóxico”, señaló Guillermo Gosset, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Luego de 15 años de trabajo con técnicas ingeniería genética, investigadores encontraron que podrían producir melanina a gran escala, “no hemos identificado que exista un límite”, indicó Gosset, sin embargo, aún falta la colaboración de una farmacéutica para que ese protector solar ecológico pueda llegar al mercado, cuide la salud de las personas y no afecte al medio ambiente.
adn40, siempre conmigo