Ni la cuchara ni el tenedor: El utensilio de cocina popular que es cancerígeno

Diversos estudios han revelado que un compuesto presente en un utensilio de cocina puede ser altamente cancerígeno y tóxico para el organismo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Ni la cuchara ni el tenedor: El utensilio de cocina popular que es cancerígeno, según la OMS
simonlong/Getty Images

Un utensilio de cocina habitual ha suscitado preocupaciones de salud debido a la presencia de perfluoroalquilos (PFAs) en su recubrimiento antiadherente. Las sartenes y ollas con este tipo de recubrimiento contienen compuestos químicos sintéticos que, según diversos estudios, podrían tener algún tipo de efecto cancerígeno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué utensilios de cocina contienen PFAS?

Antes de ser prohibido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, el ácido perfluorooctanoico (PFOA) era un componente común en los recubrimientos antiadherentes de sartenes y ollas, debido a su uso en la fabricación del politetrafluoroetileno (PTFE), conocido como teflón. Actualmente, se recomienda reemplazar cualquier utensilio con recubrimiento antiadherente adquirido antes de 2017 y optar por marcas que aseguren estar libres de PFOA.

Investigaciones en animales han mostrado que tanto el PFOA como el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) pueden inducir cáncer en órganos como el hígado, los testículos, el páncreas y la tiroides. No obstante, algunos científicos apuntan que los efectos carcinogénicos observados en animales podrían no replicarse de la misma manera en humanos, según informes de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

¿Qué son los PFAS?

Los perfluoroalquilos son un grupo de sustancias químicas hechas por el hombre que no se encuentran en forma natural en el medioambiente. Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en este grupo son:

  • Ácido perfluorooctanoico (PFOA)
  • Ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS)
  • Ácido perfluorononanoico (PFNA)
  • Ácido perfluorohexano sulfónico (PFHxS)
  • Ácido perfluorodecanoico (PFDA)

Los dos perfluoroalquilos producidos en mayor cantidad en los Estados Unidos eran el PFOA y el PFOS. Sin embargo, debido a los potenciales efectos dañinos en la salud, su uso se redujo.

¿Cómo afectan a la salud los perfluoroalquilos?

Estos compuestos pueden afectar negativamente la salud de las personas de varias maneras. Por eso, es importante tener en cuenta que el utensilio de cocina que utilicemos esté libre de algún posible efecto cancerígeno:

  • Mayores niveles de colesterol (PFOA, PFOS, PFNA, PFDA)
  • Cambios en las enzimas del hígado (PFOA, PFOS, PFHxS)
  • Menor respuesta de las vacunas en niños (PFOA, PFOS, PFHxS, PFDA)
  • Mayor riesgo de presión arterial alta o preeclampsia en mujeres embarazadas (PFOA, PFOS)
  • Pequeñas reducciones en el peso del bebé al nacer (PFOA, PFOS)
 No salgas en la noche: La rara, pero mortal infección por mosquitos que alerta en Massachusetts
También te puede interesar:

No salgas en la noche: La rara, pero mortal infección por mosquitos que alerta a Massachusetts

Confirman el primer caso de una grave enfermedad en Massachusetts desde 2020; las autoridades elevaron los niveles de riesgo y recomiendan precauciones para evitar contagios.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!