SIDA: alertan sobre nueva variante de VIH que se desarrolla más rápido
La ONU lanzó un alerta por el desarrollo de una nueva variante de VIH. El virus que puede provocar SIDA, se propaga dos veces más rápido.
Una nueva variante del virus VIH, ha crecido silenciosamente durante décadas. Ahora, un grupo de científicos alertó sobre su peligro, ya que es doblemente más contagiosa y poderosa. Se trata de la variante subtipo B del virus que provoca SIDA. Comenzó a esparcirse en Holanda, hace al menos dos décadas.
¿Qué es el virus VIH que provoca SIDA?
El VIH es el virus responsable de la aparición del SIDA. Se contagia al contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados, y cerca de 10 millones de personas padecen de esta enfermedad en el mundo.
La enfermedad del SIDA puede provocar la muerte y sus síntomas más comunas son la pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. El sistema inmunológico se debilita con este virus, lo que puede generar el ingreso de nuevas enfermedades, a menudo mortales.
Si bien no existe una cura para el virus VIH, que permite el desarrollo del SIDA, las terapias han avanzado mucho en un antirretroviral, que hace que la enfermedad no progrese y las consecuencias del SIDA se vean disminuidas fuertemente.
Sin embargo, estos avances pueden verse afectados con el desarrollo de una nueva variante del virus, descubierta por el Instituto del Big Data de la Universidad de Oxford.
La nueva variante del VIH
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas del VIH/SIDA (ONU) alertó sobre la nueva variante subtipo B, que tiene un gran índice de contagiosidad, y puede provocar el doble de disminución del sistema inmune.
‘‘Las personas presentan mayores cargas virales del VIH (cantidad de virus en la sangre) y son vulnerables a desarrollar SIDA de dos a tres veces más rápido tras el diagnóstico que si convivieran con otras cepas del virus’', se explica en el comunicado del programa.
ONUSIDA, bajo la sombra de la pandemia del COVID-19, se encargó de dejar en claro que esta variante recién identificada no representa una importante amenaza para la salud pública. Sin embargo, ha provocado el alerta, para concientizar y evitar que el virus VIH de la nueva variante se propague.
‘‘Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo siguen sin tratamiento, lo que impulsa la continua propagación del virus y el potencial para la aparición de nuevas variante’', explicó Eamonn Murphy, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA.
A la espera de nuevas investigaciones sobre la nueva variante del VIH, se identificó el mayor foco del virus en los Países Bajos. Afortunadamente, el subtipo B puede tratarse de la misma manera en la que se medica actualmente contra el virus que provoca el SIDA .
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Gm