IMSS-Bienestar revela 7 pasos contra la viruela del mono
La expansión de la viruela del mono ha suscitado preocupación en México; en respuesta, se han dado a conocer siete recomendaciones clave para prevenir la enfermedad.
La viruela del mono , también conocida como mpox, está generando creciente preocupación en México y a nivel global debido a su rápida expansión fuera de África. Tras ser declarada emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Servicios Sanitarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) han publicado siete pasos clave para prevenir la enfermedad.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es la viruela del mono y cómo afecta a México?
La viruela del mono es una enfermedad viral poco común causada por el virus de la viruela símica , que pertenece al género Orthopoxvirus. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas.
Además, se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones cutáneas o materiales contaminados, así como por contacto con animales infectados. En México, el riesgo para la población general se considera bajo, aunque la enfermedad ha ganado atención debido a brotes recientes.
Entre el 1 de enero de 2024 y el 5 de agosto de 2024, se han notificado un total de 212 casos. De estos, 49 han sido confirmados y están distribuidos en 11 entidades federativas, mientras que la Ciudad de México lidera el listado con 29 casos confirmados, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
¿Qué se puede hacer para prevenir la viruela del mono?
Según información de
IMSS-Bienestar
, los siete pasos recomendados para prevenir la viruela del mono son los siguientes:
- Lavado de manos: Lavar las manos con agua y jabón o utilizar una solución de gel con alcohol para desinfectar las manos con frecuencia.
- Cubrirse al estornudar o toser: Usar un pañuelo o el codo para cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, para evitar la propagación de secreciones respiratorias.
- Evitar compartir utensilios: No compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos con otras personas, especialmente si hay sospecha de infección.
- Uso de cubrebocas: Usar cubrebocas al estar en contacto con personas enfermas para reducir el riesgo de transmisión.
- Limpieza y desinfección: Limpiar y desinfectar los espacios donde haya estado una persona infectada para eliminar posibles virus en superficies.
- Lavado de ropa y utensilios: Lavar la ropa, toallas, utensilios y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma.
- Aislamiento de casos: Aislar a las personas infectadas hasta que se resuelvan sus síntomas para prevenir la transmisión a otros.
Viruela del mono: Síntomas de la cepa que mantiene en alerta a la OMS por su expansión
Una nueva cepa de la viruela del mono está afectando a numerosos habitantes de la República Democrática del Congo, y la Organización Mundial de la Salud está en alerta.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.