Relacionar viruela del mono con comunidad LGBT provoca discriminación: SSa
La Secretaría de Salud señaló en un comunicado que vincular la viruela del mono con la comunidad LGBT solo genera estigma y discriminación en México.
La Secretaría de Salud dijo que la narrativa que asocia la viruela del mono con la comunidad LGBT alimenta el estigma y la discriminación en México, después de que la enfermedad ha sido llamada “peste del arcoíris”.
Agregó que las opiniones sin sustento científico, con una visión discriminadora, solo obstaculizan la investigación sobre el brote del virus que, de acuerdo co la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países.
La viruela del mono es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela y se le llama coloquialmente así porque en 1958 fue detectada en estos animales; no obstante, también se puede encontrar en roedores.
Viruela del mono puede afectar a cualquier persona
En 1970 se detectó el primer caso en humanos y, desde entonces se han registrado brotes en una decena de países africanos. Fue hasta 2003 que se confirmaron casos fuera de este continente, ocasionando brotes de la enfermedad en diferentes años.
La Secretaría de Salud señaló que atribuir la transmisión de la viruela del mono únicamente al contacto sexual alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos y añadió que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su preferencia sexual.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) June 9, 2022
Vincular viruela símica con la población LGBTTTIQ+ genera estigma y discriminación.
➡️ https://t.co/YSZfmx1mlt pic.twitter.com/jzKfoqFrtM
Signos y síntomas de la viruela del mono
La OMS señaló que el periodo de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
Por otro lado, se indicó que los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullido en todo el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Tratamiento y vacuna contra la viruela del mono
Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud señaló que no existe un tratamiento específico contra esta enfermedad, se indicó que en el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela del mono, sin embargo, las dosis ya no está accesible al público, gracias a que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.
Es importante recalcar que de momento se tienen siete casos sospechosos de personas infectadas en España, dos casos confirmados en los Estados Unidos y más casos señalados como positivos en Reino Unido y Portugal.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
sga