La viruela del mono ya es emergencia de salud pública
Los CDC de África declaró como emergencia de salud pública a la viruela del mono, debido al drástico aumento de contagios; la OMS decidirá el nivel de peligrosidad de esta enfermedad.
Este miércoles 14 de agosto, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Africa, por sus siglas en inglés), declararon emergencia de salud pública a la viruela del mono ante el drástico aumento de contagios en el continente.
Según los CDC de África, se reportan 2 mil 863 casos confirmados y 517 muertes en 13 países africanos tan solo en 2024, por lo que se activarán recursos para proteger al continente.
Con 2.863 casos confirmados y 517 muertes en 13 países africanos solo en 2024, Mpox es una crisis que exige nuestra acción colectiva. Se están activando recursos, alianzas y liderando respuestas coordinadas y estratégicas para proteger nuestro continente. Hacemos un llamamiento a los socios mundiales para que se unan a nosotros en esta lucha.
Today, we declare #Mpox a Public Health Emergency of Continental Security.
— Africa CDC (@AfricaCDC) August 14, 2024
With 2,863 confirmed cases and 517 deaths across 13 African countries in 2024 alone, Mpox is a crisis demanding our collective action. @AfricaCDC is activating resources, partnerships, and leading… pic.twitter.com/RQr46zhjxq
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
OMS decidirá si declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este miércoles si declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria, considerando su capacidad de transmisión y el número de casos reportados.
¿Qué pasará si la viruela del mono es declarada como emergencia sanitaria por la OMS?
Ahora que la viruela del mono fue declarada como emergencia sanitaria, las autoridades brindarán recomendaciones temporales para prevenir y reducir la propagación de contagios.
Viruela del mono: Síntomas de la cepa que mantiene en alerta a la OMS por su expansión
Una nueva cepa de la viruela del mono está afectando a numerosos habitantes de la República Democrática del Congo, y la Organización Mundial de la Salud está en alerta.
¿Qué es la viruela del mono?
La OMS define a la viruela del mono como una zoonosis del género Orthopoxvirus que incluye al virus variola (causante de la viruela). Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. En mayo de 2022 varios países donde la mpox no es endémica notificaron casos, entre ellos el continente americano.
¿Cuál es la cura contra la viruela del mono?
Actualmente no hay tratamientos específicos contra la viruela del mono o virus de la mpox y los síntomas de la viruela símica suelen resolverse espontáneamente. Según la OMS, es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.
La viruela del mono se contagia a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.