Viruela del mono: Mitos y verdades sobre la enfermedad
Tras la reciente aparición de casos de viruela del mono en el mundo han empezado a surgir mitos y creencias sobre esta enfermedad, aquí te decimos algunos.
La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa, la cual hizo su aparición a fuera de África hace unos meses, por lo que hay algunos de los mitos que comenzaron a circular, y aquí te decimos algunos de ellos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta, debido a los casos que se han registrado en el planeta.
Los síntomas de esta enfermedad se asemejan a los observados en pacientes con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
A continuación te presentamos algunos de los mitos que comenzaron hacerse viral.
Es una enfermedad nueva: Falso
La viruela del mono fue descrita por primera vez en 1958 y principalmente su aparición era en África, normalmente en las partes occidental y central del continente. Los casos fuera del continente eran contados.
La viruela del mono no tiene vacuna específica: Verdadero
La viruela fue erradicada hace más de cuatro décadas debido al uso de una vacuna que ya no se produce. Esta viruela del mono no tiene vacuna, pero se sabe que la vacuna contra la viruela humana.
Viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual: Falso
Como explica a Newtral.es Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), esta enfermedad se contagia a través de un contacto próximo, pero no tiene que ser por vía sexual.
Está relacionada con las vacunas contra la COVID-19: Falso
Otro de los mitos que empezó circular es que la viruela del mono está relacionada con las vacunas contra la COVID-19, lo cual es totalmente falso.
Los cuidados contra el COVID 19 sirven contra la Viruela del mono: Verdadero
El uso del cubrebocas y el distanciamiento social son importantes al momento de disminuir la posibilidad de adquirir esta infección. El autocuidado debe estar presente siempre, no sólo para evadir el COVID-19.
La viruela del mono se contagia a las mascota: Verdadero
Carol Perelman, bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), divulgadora de la ciencia y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, aseguró en entrevista con el diario argentino Infobae que las personas con diagnóstico positivo a la viruela del mono deben alejarse de animales domésticos como gatos, perros y, especialmente, roedores.
La bioquímica de la UNAM dijo que es importante evitar estar en contacto con estos animales, ya que puede quedar el virus de la viruela del mono en reservorio y no se quiere que sea endémico, se busca evitar que la viruela del mono pase a animales y de ahí siga resurgiendo.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
lhp
ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?