¡No son los que esperabas! Los animales que contagian la viruela del mono
Aunque la viruela del mono suele asociarse rápidamente con los primates, no son los únicos ni los principales animales que transmiten la enfermedad.
La viruela del mono , declarada emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está generando preocupación en varios países, incluido México, debido a su potencial de contagio. Aunque su nombre sugiere una relación exclusiva con primates, estos no son los únicos animales que pueden portar la enfermedad. Por ello, es crucial contar con información precisa para prevenir su propagación.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Si bien la transmisión de animales a humanos es una realidad, muchas personas sufren la enfermedad tras contagiarse de contacto directo con fluidos corporales, llagas, erupciones cutáneas o costras de una persona infectada. De este modo, se incluye el contacto piel a piel y la manipulación de objetos contaminados como ropa, sábanas o toallas.
Asimismo, otra de las vías significativas de contagio es la transmisión sexual, incluyendo fluidos y lesiones. Es necesario conocer que las lesiones pueden estar en áreas que no son visibles, lo que aumenta el riesgo de transmisión sin que la persona infectada lo sepa.
Por otra parte, otra alternativa es la contaminación en superficies, donde el virus puede sobrevivir durante varios días. Si tocas objetos o zonas que han estado en contacto con fluidos de una persona infectada puede ser peligroso.
El periodo de incubación, es decir, el tiempo entre la exposición al virus y la aparición de síntomas, varía entre 6 a 13 días, aunque puede extenderse hasta 21 días. Durante este tiempo, una persona infectada puede no mostrar síntomas, lo que complica la identificación y control de la enfermedad.
¿Qué animal transmite la viruela del mono?
La
OMS
ha identificado a varios mamíferos silvestres como susceptibles al virus de la viruela del mono. Entre estos animales se incluyen tanto roedores como primates, algunos de los cuales pueden actuar como reservorios del virus. A continuación, se detalla una lista de las especies más relevantes:
- Mamíferos silvestres susceptibles:
- Ardillas Funisciurus congicus
- Ardillas de la familia Sciuridae
- Ratas de Gambia
- Lirones
- Primates no humanos
Algunas de estas especies, especialmente los roedores, pueden ser portadores asintomáticos del virus, mientras que los primates no humanos, como los monos y grandes simios, suelen presentar erupciones cutáneas similares a las de los seres humanos.
Además, la viruela del mono se ha registrado en animales domésticos como perritos de la pradera y un perro doméstico, debido a la transmisión de roedores y de hombre a animal, respectivamente.
IMSS-Bienestar revela 7 pasos contra la viruela del mono
La expansión de la viruela del mono ha suscitado preocupación en México; en respuesta, se han dado a conocer siete recomendaciones clave para prevenir la enfermedad.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.