El virus poco conocido que se extiende en América con las fuertes lluvias: Sus síntomas
El continente se mantiene en alerta por la expansión del virus Oropouche, el cual se transmite a través de los mosquitos y tiene síntomas que preocupan a los médicos.
El virus Oropouche, transmitido principalmente por los mosquitos, está generando alarma entre científicos y expertos en salud pública debido a su crecimiento en Sudamérica. Brasil ya reportó 5 mil 530 casos hasta la fecha, en comparación con 836 en todo el 2023. Por su parte, Bolivia, Colombia y Perú también experimentaron un aumento en los síntomas de esta rara enfermedad.
Aunque el virus tradicionalmente se concentró en la Cuenca del Amazonas, ya comenzó a afectar a personas alejadas de la selva tropical, según reveló un estudio . La preocupación radica en que podría desencadenar un gran brote en América Latina que ya enfrentó importantes epidemias de Zika y Chikungunya en la última década y que actualmente está experimentando una de las peores epidemias de dengue.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cuáles son los síntomas del virus Oropuche?
Según datos de la
Organización Mundial de la Salud (OMS)
, la mayoría de los casos de fiebre de Oropouche mantienen síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Dolores corporales
- Náuseas
- Sarpullido
- Fiebre alta
- Mialgias
- Dolor en las articulaciones
- Vómitos
¿Dónde se originó y cómo se expandió el virus Oropouche?
La cepa responsable del brote actual se originó a partir de un cambio genético hace una década, aunque el virus fue identificado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago. Desde entonces, causó aproximadamente 30 brotes en América Latina, la mayoría en la Cuenca del Amazonas. En áreas urbanas, el mosquito Culicoides paraensis transmite la enfermedad entre humanos.
La creciente circulación de personas entre áreas forestales, así como la deforestación, podrían estar contribuyendo a la propagación. Se observó una clara relación entre la tala indiscriminada de árboles y la presencia de los insectos en varias regiones de Sudamérica.
A su vez, el cambio climático también podría estar desempeñando un papel, ya que las temperaturas más altas aceleran la maduración de los mosquitos y las lluvias e inundaciones crean más aguas estancadas donde se reproducen.
Brasil fue el primer país en poner manos a la obra e intensificó la vigilancia y amplió las pruebas para detectar la fiebre de Oropouche. La Organización Panamericana de la Salud instó a otras naciones miembros a intensificar los controles e incluso organizó talleres para capacitar a investigadores y médicos en el diagnóstico de la enfermedad.
Aunque todavía no se conoció alguna muerte causada por esta epidemia, se están investigando algunos fallecimientos sospechosos. Los científicos temen que a medida que el virus se propague, pueda sufrir cambios genéticos que lo hagan más peligroso.
Si tienes estos síntomas podrías tener una enfermedad que va en aumento en México
Hay una enfermedad específica que está creciendo en casos en México: el dengue; por eso, te explicamos los síntomas que genera y cómo prevenirlo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.