Juez niega orden de aprehensión a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”
La Fiscalía General de la República recriminó al juez Alejandro Alberto Díaz Cruz por negar la orden de aprehensión contra Guzmán López por el secuestro de Héctor Cuén.
La Fiscalía General de la República ( FGR ) acusó que el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz negó una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán , por el secuestro del doctor Héctor Cuén , exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
De acuerdo al comunicado que se publicó , la FGR explicó que el Ministerio Público Federal (MPF) fue la entidad que solicitó la orden de aprehensión contra Joaquín “N” para investigar unas posibles huellas hemáticas del doctor Héctor “N”.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
#FGRInforma | El Juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz ha comunicado a medios que negó una orden de aprehensión contra Joaquín “N” que el #MPF le solicitó, en razón de que no tenía pruebas, el 5 de octubre, sobre posibles huellas hemáticas del doctor Héctor “N”. 1/5 pic.twitter.com/QrlgaNZ7TS
— FGR México (@FGRMexico) October 23, 2024
¿Por qué se negó la orden de aprehensión contra el hijo de “El Chapo” Guzmán?
De acuerdo a lo que explicó la propia Fiscalía General de la República, el juez indicó al Ministerio Pública que dichas solicitudes se deben de realizar ante Juzgados en los Centros Federales de Readaptación Social; sin embargo, sentenciaron que dicha acción se llevó a cabo.
Ante esto, en el comunicado se señaló que el juez presuntamente eludió informar que el MPF aportó 78 datos de prueba, además de enunciar la presunta responsabilidad de Guzmán López en los actos denunciados.
El juez eludió informar que el MPF le aportó 78 datos de prueba, así como la probabilidad de que Joaquín “N” los hubiera cometido, más que suficientes para emitir la orden de aprehensión
-se pudo leer el miércoles 23 de octubre.
FGR busca a Joaquín Guzmán López por secuestro y traición a la patria
Asimismo, se explicó que los delitos que se persiguen en contra de Guzmán López y por los que se solicitó la orden de aprehensión son secuestro y traición a la patria, por lo que descartaron que se le investigue por el asesinato del exrector de la Universidad de Sinaloa.
“Como ya es público y notorio, los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona”, explicó la FGR.
Ministerio Público retira solicitud de orden de aprehensión contra Guzmán López
Finalmente, en el comunicado se dio a conocer que el Ministerio Público decidió retirar la solicitud de orden de aprehensión; sin embargo, anunciaron que seguirán con la defensa de la justicia y continuarán con el procedimiento penal para comunicar lo que sigue en el caso.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.