Recapturan a Marcelino Ticante “El Fantasma”, presunto líder criminal, tras enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa
De acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el arresto ocurrió durante la madrugada del domingo 3 de noviembre en Sinaloa.
Marcelino Ticante Castro, conocido como El Fantasma y presunto cabecilla de un grupo delictivo en Sinaloa, fue recapturado la madrugada del domingo 3 de noviembre en un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ).
El incidente ocurrió al amanecer en las cercanías de Campo Cuba, en la sindicatura de Costa Rica, al sur del municipio de Culiacán , generando alarma entre los habitantes de la zona.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional, martes 5 de noviembre de 2024 #ConstruyendoLaPaz https://t.co/grXPcNYtpw
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 5, 2024
Así fue el arresto de “El Fantasma”
De acuerdo a medios locales, El Fantasma fue detenido tras una agresión a balazos en contra de militares en la carretera Culiacán-Eldorado.
Durante el operativo, las fuerzas armadas aseguraron cuatro vehículos utilizados por el supuesto grupo criminal, entre los que se encontraba una camioneta Chevrolet Suburban de color café oscuro y con blindaje.
La recaptura de Ticante Castro quedó registrada en el Registro Nacional de Detenciones, donde se especifica que fue aprehendido a las 05:50 horas (tiempo local) por personal militar en Campo Cuba, cerca de la carretera a Villa Juárez, Navolato.
Al momento de su detención, de acuerdo con las autoridades, Ticante Castro vestía pantalón de mezclilla, camisa de manga larga azul marino y botas tácticas.
Un regreso tras una liberación controvertida
La recaptura de El Fantasma se produce apenas cuatro meses después de su polémica liberación el pasado mes de julio.
Ticante Castro había sido encarcelado en 2013 y sentenciado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas con fines de comercio, así como por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Fue liberado anticipadamente por una orden de la jueza Diana Montserrat Partida Arámbulo, lo que generó críticas desde el Gobierno federal, incluida la conferencia mañanera del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se cuestionó la transparencia en su liberación.
Actualmente, Ticante Castro ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde enfrentará un nuevo proceso judicial en medio de un clima de alta vigilancia y alerta en Culiacán, derivado del creciente conflicto entre grupos delictivos y las autoridades.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.