Destruyen 33 “autos monstruo” en Tamaulipas; eran de bandas criminales
Elementos de la Fiscalía General de la República destruyen 33 “autos monstruo” en Tamaulipas con blindaje artesanal que presuntamente eran de bandas criminales
Elementos de la Fiscalía General de la República ( FGR ) destruyen 33 autos monstruo en Tamaulipas en un operativo reciente. De acuerdo con el comunicado oficial del organismo de seguridad, los vehículos llevaban un blindaje artesanal y el hecho se dio en la ciudad de Reynosa, donde las unidades fueron confiscadas durante diversos enfrentamientos en la región. Las autoridades estiman que están vinculadas a casos relacionados con bandas delictivas.
Se registra nuevo enfrentamiento en Tamaulipas; hay 3 lesionados
Un grupo de hombres armados atacó a elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas, lo que derivó en un enfrentamiento; se reportan 3 lesionados.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué son los autos monstruo del crimen organizado?
En el arsenal de los cárteles de narcotráfico en México, destacan unos vehículos conocidos coloquialmente como “monstruos”, y también apodados “Rinocerontes”, “Frankensteins” o “Narcotanques”. Estos son automóviles fortificados de manera artesanal con placas de acero de grosor significativo de una o dos pulgadas, están equipados con armamento, utilizados principalmente en enfrentamientos entre grupos criminales.
Los cárteles suelen transformar vehículos robustos como camiones pesados, tráileres, tractores y camionetas como las Super Duty, Ford Lobo, Ford F-150 y Ford Raptor. Además, incorporan vehículos todo terreno como la Chevrolet Tahoe.
#FGR, a través de @FGR_Tamps, destruyó 33 vehículos con blindaje artesanal, denominados monstruos, asegurados en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y están relacionados con 29 expedientes; presuntamente eran utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos.
— FGR México (@FGRMexico) November 17, 2024
Más ▶️… pic.twitter.com/1YCED5ucvc
Para la fabricación de estos “monstruos”, también se emplean camiones de plataforma, remolques volquete y camiones de doble remolque con ruedas dobles traseras.
Los 33 autos monstruo de Reynosa, Tamaulipas fueron destruidos
La operación fue coordinada por la Fiscalía Federal en Reynosa. Los vehículos estaban asociados con 29 expedientes distintos, sugiriendo su utilización por parte de criminales en actividades ilícitas. Durante el procedimiento de identificación y destrucción, participaron miembros del Ministerio Público Federal (MPF), junto con peritos y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, asegurando el cumplimiento estricto de las normas aplicables.
La acción también contó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Estatal, quienes originalmente confiscaron y entregaron los vehículos al MPF. Esta iniciativa se alinea con el Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que requiere la eliminación de los objetos usados en delitos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.