SSC CDMX detiene a “policías huachicoleros” que robaban gasolina de patrullas
Los “policías huachicoleros” fueron sorprendidos mientras extraían la gasolina de su patrulla; ya fueron suspendidos de sus funciones y se les investiga.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que detuvo a 4 “policías huachicoleros” , quienes robaban gasolina de las patrullas para luego resguardarla en envases de plástico.
La Policía CDMX informó sobre la detención el pasado 20 de diciembre, luego de que la tripulación de la unidad MX-388-C1 fuera sorprendida un día antes desabasteciendo su unidad.
#TarjetaInformativa |Personal de la #SSC detuvo y puso a disposición de las autoridades ministeriales a cuatro policías que fueron señalados como posibles responsables de extraer gasolina de los vehículos oficiales y resguardarla en botes de plástico.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 21, 2024
La #SSC reitera que no… pic.twitter.com/Xqd7UmVEDK
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cómo fueron sorprendidos los “policías huachicoleros”?
De acuerdo con los primeros reportes, los 4 “policías huachicoleros” fueron sorprendidos en la base ubicada en Cecilio Robelo número 7, en la colonia Aeronáutica Militar, que se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras extraían la gasolina de su patrulla, durante la noche del 19 de diciembre.
Tras operativo contra comerciantes, CDMX libera Palacio de Bellas Artes
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo para liberar el Palacio de Bellas Artes; habían denuncias por comerciantes en la zona.
¿Qué pasará con los “policías huachicoleros”?
La SSC CDMX señaló que detuvo y puso a disposición de las autoridades ministeriales, a los 4 policías que fueron señalados. Se trata de dos mujeres y dos hombres adscritos a la Policía Metropolitana, a quienes se les informaron sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía para la Investigación de delitos cometidos por servidores públicos, quien definirá su situación jurídica.
Personal de la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de lo ocurrido, ya integra la carpeta de investigación administrativa interna y se realizan las diligencias, los policías involucrados fueron suspendidos de sus funciones.
¿Cómo se castiga el delito de huachicoleo?
El Artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece que el huachicoleo se sancionará con una pena máxima de 20 a 30 años de cárcel y una multa de 20,00 a 25,00 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.
- Si el huachicoleo es equivalente a 300 litros se impondrá de 4 a 6 años de prisión y hasta 6 mil UMAS
- Si el huachicol es mayor a 300 litros se castigará con hasta 10 años de prisión y una multa de entre 6 a 10 mil UMAS.
- Si el huachicol es mayor a 2 mil litros, el delito se castigará con hasta 17 años de prisión y una multa de 17 mil UMAS.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.