Detienen a 78 funcionarios y policías de Chiapas por extorsión agravada en Villaflores y Villa Corzo
La red de extorsión solicitaba pagos semanales de entre 150 y 200 pesos a transportistas y comerciantes, bajo la amenaza de secuestrarlos o hacerles daño.
Fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron este jueves a 78 personas en los municipios de Villaflores y Villa Corzo, Chiapas, como parte de una estrategia para desmantelar una red de extorsión.
Entre los detenidos se encuentran 65 policías municipales, así como el director de la policía municipal de Villa Corzo y el secretario del municipio de Villaflores, quienes presuntamente están involucrados en el cobro de cuotas a comerciantes y transportistas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
En el municipio de Villaflores y de Villa Corzo recibimos denuncias de empresarios, de gasolineros, de ganaderos, pero también de gente dedicada al autotransporte, particularmente mototaxis, en donde señalaron toda una red de corrupción, una banda dedicada a extorsionarlos y derivado de ello se hicieron las investigaciones, se fueron incorporando los datos de prueba en cada una de las carpetas
-informó el Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
El operativo, coordinado por la Fuerza de Acción Inmediata Pakal, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se llevó a cabo con el despliegue de 500 elementos de seguridad, helicópteros y drones de vigilancia, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Cifras del operativo en Villaflores y Villa Corzo, Chiapas
Según el reporte oficial, el operativo derivó en la detención de:
- Villaflores: 39 policías, 2 funcionarios y 1 civil implicado
- Villa Corzo: 26 policías, entre ellos el director José Gregorio, “quien cuenta con antecedentes penales al haber sido sentenciado por homicidio y trasiego de drogas, y dado de alta en la corporación con otro nombre
La red de extorsión solicitaba pagos semanales de entre 150 y 200 pesos a transportistas y comerciantes, bajo la amenaza de secuestrarlos o hacerles daño.
Avendaño y Llaven Abarca informaron que también se aseguraron dos armas largas, una arma corta y dos vehículos, uno de ellos blindado. También mencionaron que aún se está investigando si los detenidos tienen vínculos con algún cártel o grupo criminal.
Los detenidos podrían ser sentenciados con hasta 30 años de prisión, mientras que los policías municipales podrían alcanzar una condena de hasta 12 años, detalló el fiscal estatal.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.