Chiapas: 98 policías de Tonalá detenidos por no acreditar su cargo; alertaban a criminales

La revisión de armas e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevó al arresto “en flagarancia” de varias personas que no lograron demostrar que eran policías, al carecer de identificaciones que validaran su puesto.

Actualizado el 15 febrero 2025 14:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
98 policías de Tonalá, Chiapas detenidos por usurpación de funciones
@FGEChiapas

En un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se llevó a cabo la detención de 98 servidores públicos del ayuntamiento de Tonalá, quienes presuntamente se desempeñaban como elementos de la policía municipal.

La revisión de armas e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevó al arresto en el acto de varias personas que no lograron demostrar que eran policías, al carecer de identificaciones que validaran su puesto.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

“Los elementos fueron detenidos en flagrancia, toda vez que no pudieron acreditar la función de policía, a través de alguna credencial o documento que los acredite como tal, por lo que, las detenciones se realizan por el ilícito de usurpación de funciones públicas y los que resulten, cometido en agravio de la sociedad”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Entre los 98 detenidos, tres portaban armas de fuego no autorizadas. Además, dos de ellos están bajo investigación, ya que en la revisión de sus teléfonos celulares se encontraron indicios de que mantenían comunicación para alertar a grupos criminales sobre la existencia y ubicación de retenes.

La Fiscalía señaló que el representante social ha iniciado los actos de investigación correspondientes, activando los protocolos de investigación del delito, en donde un grupo multidisciplinario se encuentra obteniendo datos de prueba que acrediten la participación de los imputados en el hecho que se les atribuye, a fin de determinar su situación jurídica.

Este operativo es parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la Mesa de Seguridad Regional, donde se busca fortalecer la seguridad en la región.

Hasta el momento, suman más de 350 policías detenidos en distintos municipios de Chiapas debido a irregularidades.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!