Aprueban juicio político contra Anavel Ávila Castrejón, alcaldesa de Coalcomán, por presuntos nexos con el CJNG
La funcionaria, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano (MC), será juzgada bajo la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado.

El Congreso de Michoacán aprobó iniciar un juicio político contra Anavel Ávila Castrejón , presidenta municipal de Coalcomán, luego de que el 27 de diciembre del año pasado circulara un video en el que, durante una entrega de juguetes organizada por el Ayuntamiento, se hizo un agradecimiento público a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con 22 votos a favor, uno en contra y 17 ausencias, en sesión extraordinaria, los diputados de la 76 Legislatura determinaron que la denuncia anónima contra Ávila Castrejón sí procede.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
La decisión se fundamenta en el artículo 108 de la Constitución de Michoacán, que establece que los servidores públicos pueden ser sometidos a juicio político cuando sus acciones u omisiones afecten gravemente el interés público.
En Coalcomán, Michoacán, gobernado por MC, agradecen a 'El Mencho' en la conmemoración del 193 aniversario del municipio.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 28, 2024
Y antes de Navidad, por la entrega de juguetes a niños. pic.twitter.com/BtmhegQQWf
La funcionaria, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano (MC), será juzgada bajo la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado, en su artículo 30, fracción quinta, que detalla qué tipo de conductas pueden considerarse como faltas graves.
El caso de Anavel Ávila Castrejón será analizado por la Comisión Jurisdiccional, que determinará si existen elementos para sancionar a la edil, lo que podría derivar en su destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Asimismo deberá notificar a la alcaldesa en un plazo de cinco días para que comparezca o presente pruebas en su defensa.
Tras darse a conocer la información, Movimiento Ciudadano en Michoacán, aseguró que dará acompañamiento jurídico a su correligionaria. Antonio Carreño Sosa, líder estatal del partido naranja, dijo a medios locales que Castrejón se encuentra reuniendo todas las evidencias a su favor.
Pese a que la mujer se encontró en el centro de la polémica y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán mantiene las indagatorias correspondientes, la presidenta municipal ha continuado en funciones.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.