La razón por la que Don Neto lloró tras el asesinato de Kiki Camarena, agente de la DEA

Don Neto, fundador el Cártel de Guadalajara fue liberado tras cumplir una condena de 40 años por el asesinato de Kiki Camarena, agente de la DEA.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Don Neto y Kiki Camarena.jpg
Instagram

Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, recuperó su libertad tras cumplir una condena de 40 años en prisión por el secuestro y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Kiki Camarena . No obstante, existen testimonios que aseguran que el hombre no estuvo presente en el momento del asesinato.

Aunque la verdad sobre el asesinato del agente de la DEA nunca ha sido revelado por las voces de los implicados, existen rumores que aseguran que su muerte le provocó lágrimas al capo. Te contamos los detalles.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué pasó con Ernesto Fonseca, alias Don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara?

A finales de la década de los 70 y durante los años 80, Don Neto, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero lograron unir a pequeñas células delictivas para crear el poderoso Cártel de Guadalajara. Dicho grupo del crimen organizado logró posicionarse por sus contactos con altos mandos del gobierno mexicano como con cárteles colombianos. Sin embargo, tras el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena, los líderes del Cártel de Guadalajara se convirtió en los criminales más buscados.

Ernesto Fonseca fue capturado en 1985, en Puerto Vallarta, Jalisco y fue sentenciado a prisión por el homicidio de Camarena y su piloto Alfredo Zavala. Asimismo, Rafael Caro Quintero fue capturado en Costa Rica junto a su novia.

¿Quién ordenó la muerte de Kiki Camarena?

Según los reportes oficiales, el agente de la DEA, Kiki Camarena, habría sido secuestrado, torturado y asesinado en el interior de un domicilio ubicado en la avenida Mariano Otero de Guadalajara, por órdenes de los líderes del Cártel de Guadalajara, Don Neto, Caro Quintero y Félix Gallardo.

Sin embargo, el libro de ‘Los Señores del Narco’ de Anabel Hernández revela que Don Neto fue uno de los más molestos por el asesinato de Kiki Camarena. De acuerdo con la periodista, el capo no se encontraba en la casa cuando sicarios de Caro Quintero secuestraron y golpearon al agente. De hecho, la periodista asegura que Don Neto estuvo furioso a la hora de recibir la noticia, pues pensaba interrogar al agente.

Caro Quintero estaba interesado en matar a Kiki Camarena, pues el agente había sido la causa de que la DEA hubiera destruido un cultivo de marihuana de 2 mil 500 acres, propiedad del Cártel de Guadalajara. No obstante, habría cometido el asesinato sin el consentimiento de sus socios.

Kiki Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 y murió por causa de los golpes y la tortura a la que fue sometido. Para la mañana del 8 de febrero, el agente de la DEA estaba sin vida. Esta situación hizo llorar de coraje y desesperación a Don Neto, pues según el texto, sabía que muy pronto estaría tras las rejas, pues “los policías no se tocaban y menos si era uno del Gobierno de EUA”.

Ernesto Fonseca Carrillo fue liberado este 9 de abril de 2025 a sus 94 años de edad, luego de que en 2016 recibiera el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y a las diversas enfermedades que padece.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Tania Itzel Vargas

tania.vargas@tvazteca.com.mx