Debanhi Escobar fue asesinada por asfixia 5 días antes de ser localizada
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril y días después su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla en Nuevo León.
Autoridades de Nuevo León informaron tras la segunda necropsia que la joven Debanhi Escobar fue asesinada por asfixia tres o cinco días antes de ser localizada en el motel Nueva Castilla ubicado en el municipio de Escobedo.
Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, detalló que la causa de muerte de la joven fue asfixia por sofocación, obstrucción de orificios respiratorios, y no se encontraron huellas de violencia sexual.
Los resultados fueron comprobados por tres médicos forenses, luego de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar ocurrida el 1 de julio.
Cuatro conclusiones sobre la muerte de Debanhi Escobar
El funcionario señaló que de la necropsia se obtuvieron cuatro conclusiones sobre la muerte de la joven en Nuevo León.
- La causa de muerte fue por asfixia en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
- El intervalo post-mortem, establecido con base en hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos, es de tres a cinco días desde la ubicación de la víctima.
- No se encontró evidencia, ningún tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
- Se descarta completamente la posibilidad de asfixia por sumersión.
Fiscal seguirá al frente de investigación sobre Debanhi Escobar
El fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, señaló que seguirán al frente de la investigación del caso Debanhi Escobar.
Indicó que se han realizado 311 entrevistas de todas las personas relacionadas con el caso, además se cuenta con 621 indicios, de los cuales 355 se han analizado.
Estas son las conclusiones de la necropsia de Debanhi Escobar
Añadió durante la conferencia que se han revisado 3 mil horas de videograbación.
Padre de Debanhi dijo que exhumación sería parteaguas en investigación
Mario Escobar, papá de Debanhi, agradeció a las autoridades federales y estatales por avances en la investigación y señaló que seguirán buscando la verdad.
El objetivo de realizar una nueva autopsia a los restos de la joven Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril y días después su cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, fue poder determinar con certeza, a partir de peritajes y homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del lamentable deceso.
Mario Escobar, padre de de la joven, señaló que su familia y él aceptaron la exhumación en espera de que sea un parteaguas para cambiar “el antes y después de Debanhi” y que con nuevos documentos y análisis se pueda demostrar que a Debanhi Escobar la mataron, y no que murió tras caer en una cisterna.
Cesan a funcionarios por muerte de Debanhi Escobar
Por este caso, la Fiscalía de Nuevo León anunció el 27 de abril que removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero
Ese día también el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, y su equipo presentaron un video de la joven Debanhi Escobar del momento en el que caminó dentro de las instalaciones del motel nueva castilla.
Señaló que en las imágenes no se había detectado otra persona con Debanhi, pero se ve a la joven corriendo al ingresar al inmueble.
La versión oficial era que la adolescente cayó por cuenta propia a una de las tres cisternas del lugar, las cuales tienen una profundidad de nueve metros
Aunque en ninguna de las grabaciones que presentaron se observa la caída de Debanhi, añadieron que la joven incluso se levantó después de caer.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
sga