Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”, tercer criminal más buscado por la DEA
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chap” Guzmán fue incluido en la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA).
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue incluido en la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA).
Para la persona que ofrezca información que conduzca a la captura de Guzmán Salazar sele entregará una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
También puedes leer: ¿Cuál es el uso medicinal del fentanilo y por qué AMLO lo prohibiría en México?
¿De qué acusan a Iván Archivaldo, líder de “Los Chapitos”?
Iván Archivaldo, de 40 años de edad, es buscado por la DEA al ser señalado por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y por el intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir.
El pasado 14 de abril, Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa, incluidos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas.
El fiscal general Merrick Garland, explicó que los tres hijos de “El Chapo” , el antiguo líder del cártel de Sinaloa ahora encarcelado en Estados Unidos, se encuentran entre los acusados, en lo que lo que calificaron como una de las respuestas más ambiciosas a la epidemia de opioides que ha causado la muerte de cientos de miles de estadounidenses en los últimos ocho años.
Vamos a ir en busca de toda la red, desde los precursores, a la importación hacia México, a la manufactura, a las armas, a quienes lavan dinero, a la distribución en Estados Unidos
-, dijo Garland.
Acusan a México, China de Guatemala de tráfico de fentanilo
Los fiscales federales dieron a conocer tres acusaciones separadas en las que se presentan cargos contra más de 20 individuos que residen en México, China y Guatemala, ocho de los cuales están detenidos.
Entre quienes esperan la extradición se encuentra Ovidio Guzmán López, uno de los hijos “El Chapo” que fue arrestado en México a inicios de este año.
Guzmán López fue acusado por una corte federal de Manhattan de seis cargos, incluyendo conspiración para importar y distribuir fentanilo, y se enfrenta a cadena perpetua de ser condenado.
Los fiscales también acusaron a cuatro empresarios chinos que presuntamente suministraban precursores químicos al cártel; mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a empresas químicas de China.