¿Cómo extorsionaban los montadeudas desde call centers en CDMX?

El gobierno de CDMX dio a conocer detalles de los cateos y detenciones relacionadas a extorsionadores conocidos como montadeudas que operaban desde call centers

Actualizado el 18 agosto 2022 15:27hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
¿Cómo extorsionaban los montadeudas desde call centers en CDMX?
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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer detalles sobre los cateos y detenciones relacionadas a extorsionadores conocidos como montadeudas, quienes desde call centers intimidaban a la gente para pagar cantidades con intereses.

La mandataria capitalina explicó que desde hace cuatro meses recibieron denuncias, una gran mayoría de mujeres que argumentaban bajar una aplicación telefónica para poder solicitar un crédito por la necesidad de un apoyo económico.

Las aplicaciones telefónicas ofrecían créditos desde 10 mil, 15 mil, 20 mil pesos y una vez que otorgaban daba el crédito les cobraban supuestamente diversos servicios.

Sheinbaum Pardo señaló que si la persona tenía la necesidad de pedir “un crédito de 20 mil pesos acababan dándole 10 mil pesos, pero al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, llegaban a ser intereses del 40 a 50%, y si las personas no pagaban, entonces venía un proceso de extorsión, de amenaza permanente, generando condiciones muy, muy graves de no solamente abuso psicológico, sino de una angustia”.

Aseguran 700 celulares y 400 computadoras de call centers

En la misma línea, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que tras los cateos en 12 inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, donde fueron detenidas cinco personas posiblemente relacionadas con los delitos de fraude y extorsión conocidos como montadeudas.

Dijoque a la fecha se han recibido 15 mil denuncias, donde se brindó asesoría a las víctimas para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

Asimismo, destacó que en los inmuebles se localizaron cuatro call centers con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión.

Call centers en CDMX eran coordinados desde China

Explicó que aun cuando estos centros están ubicados en la CDMX, algunos eran coordinados en China y operaban en diversos estados, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

La autoridad desactivó más de 90 aplicaciones de este tipo y se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo y dinero en efectivo

¿Cuáles son las apps que hacían fraudes en CDMX?

La Fiscalía de CDMX dio a conocer el nombre de 23 apps que fueron desmanteladas tras los cateos en CDMX:

  • Quick Money pro
    • Mrs. Préstamo
    • Dinero Ya
    • José Cash
    • FusMoney
    • Ok Crédito
    • Aval Cred
    • Lana Hoy
    • Full Pago
    • Creditopia
    • Préstamos México
    • Credi FamiliaGuayaba Cash
  • Limón Cash
  • Sueño
  • Gryphus Crédito
  • Gato de préstamo
  • Vamos
  • Keo Préstamo
  • Crédito Lana
  • Mainline
  • Crediplus
  • Ch buro de crédito

Otras cuatro apps fueron dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX:

  • Kampala
  • ListoBuy
  • Flamingo
  • Okrédito
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