Estados Unidos libera a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de ‘Los Zetas’
Aún no se sabe si Osiel Cárdenas Guillén será deportado a México o quedará en libertad condicionada y deba vivir dentro de territorio estadounidense.
Osiel Cárdenas Guillén , exlíder del Cártel del Golfo e impulsor del grupo paramilitar Los Zetas, salió de la prisión de Terra Haute, en Indiana.
Cárdenas Guillén fue entregado a oficiales del Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), que tendrá su custodia por tiempo indeterminado.
El narcotraficante obtuvo su libertad tras cumplir sólo 21 de los 25 años a los que fue sentenciado por la juez Hilga Tagle, de la Corte de Distrito Sur en Texas. Su tiempo en prisión se redujo debido a su buena conducta y porque llegó a un acuerdo de culpabilidad, así como porque se le tomó en cuenta el tiempo que pasó arrestado en México.
La fecha original de su liberación se había programado para el 1 de noviembre de 2028, de acuerdo con registros del Buró de prisiones de Estados Unidos (BOP).
Declaración de "El Mayo" Zambada completa y traducida en la que implica a funcionarios del gobierno
Te presentamos la traducción completa de las primeras declaraciones del narcotraficante mexicano de 76 años y a las autoridades mexicanas que menciona.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Aún no se sabe si será deportado a México o quedará en libertad condicionada y deba vivir dentro de territorio estadounidense.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
El 14 de marzo de 2003 fue capturado en Matamoros, acusado de crimen organizado y tráfico de drogas, en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.
En 2009 se declaró culpable de 5 cargos en su contra por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad del país norteamericano. En el 2010 fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares.
FGR revela nuevos datos sobre secuestro de "El Mayo" Zambada y asesinato de Héctor Melesio Cuén
La Fiscalía señala que “El Mayo” Zambada sí fue secuestrado para ser entregado a las autoridades de EU y buscarán aprehender a Joaquín Guzmán por el delito.
Al momento de su arresto en México, Osiel Cárdenas Guillén era considerado “uno de los más buscados, violentos y temidos narcotraficantes en el mundo” según el gobierno de Estados Unidos, asimismo se le consideraba culpable “de las guerras de tráfico de drogas y los baños de sangre a lo largo de la frontera con México que provocó la muerte de aproximadamente 2 mil personas”.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.