Trasladan a Rafael Caro Quintero de Altiplano a hospital de Toluca
El capo Rafael Caro Quintero fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Hospital General de Toluca donde habría sido sometido a una cirugía.
El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue trasladado este miércoles del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Hospital General de Toluca donde recibirá atención médica programada.
Por la mañana, vehículos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional custodiaron una unidad blindada en el que se presume viajó el capo. Videos en redes sociales documentaron que en el hospital se desplegó un fuerte operativo para custodiar la zona.
Caro Quintero, de 70 años, se habría sometido a una cirugía tras un diagnóstico sobre inflamación en la próstata de médicos de la cárcel federal.
En el Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, se encuentran elementos del Ejército, la Guardia Nacional así como policías estatales. Presuntamente un reo del Penal de Máxima Seguridad, El Altiplano fue trasladado a este nosocomio.
— TV Azteca Edomex (@AztecaEdoMex) September 20, 2023
Información en desarrollo. pic.twitter.com/xO4cWZwaEk
¿Qué sabemos del proceso contra Rafael Caro Quintero?
El narcotraficante fue detenido para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos donde enfrentará un juicio al ser señalado por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Caro Quintero pasó 28 años preso por el asesinato y tortura del exagente de la DEA; fue liberado en 2013 por un tecnicismo por un juez, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto , y después se mantuvo prófugo.
Caro Quintero, quien ha negado su participación en el asesinato de Camarena, fue recapturado en julio de 2022 y se encuentra bajo custodia mientras el proceso de extradición está en curso.
Semar detiene al narcotraficante Rafael Caro Quintero
EUA confisca propiedades a capo Caro Quintero
En noviembre del año pasado, un tribunal de México autorizó a Estados Unidos a confiscar los activos de Rafael Caro Quintero en México, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
El fallo es el primer uso de una nueva ley de decomiso de activos que podría fortalecer la cooperación entre los dos países en su lucha contra los cárteles.
El gobierno estadounidense confiscó una propiedad en Guadalajara a Quintero, quien es cofundador del alguna vez poderoso Cartel de Guadalajara.
Autoridades de EUA señalaron que Caro Quintero compró bienes raíces con ganancias de décadas de tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.