Casos y circunstancias en los que se aplica un toque de queda
Un toque de queda es una medida gubernamental que aplica en circunstancias excepcionales y que evita transitar o permanecer en las calles durante determinadas horas.
Un toque de queda es una medida que se implementa por instituciones gubernamentales cuando se cree que es necesario para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero es importante saber en cuáles casos aplica la restricción de transitar o permanecer en las calles.
🚨 Parece que todo se calma en Sierra Leona tras el intento de... ¿golpe de estado? 🤔
— Néstor Siurana (@nestorsiurana) November 28, 2023
🇸🇱 El gobierno afirma que es pronto para saberlo, pero que fueron soldados activos y retirados.
👉🏽 Lograron repeler los ataques. Hoy Freetown amanece con toque de queda y escuelas cerradas. pic.twitter.com/vPEjii5Lve
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es un toque de queda y cómo se aplica?
Básicamente un toque de queda consiste en restringir el libre tránsito de los pobladores en las calles de alguna ciudad o municipio, considerado a partir de que esta medida sirva para resguardar su seguridad ante algún evento que ponga en riesgo su integridad.
Anuncian toque de queda nocturno en Francia
Los toques de queda se impondrían en la gran región de París, Marsella, Toulouse, Montpellier y otras cinco ciudades.
¿Cómo aplica el toque de queda en México?
En algunos países y ciudades el toque de queda es una medida aplicable, sin embargo, en México no está del todo estipulado pues esta figura no está reconocida en la ley, por lo que su implementación resulta inconstitucional, tal y como lo explicó la diputada Margarita García del PT quien además propuso prohibir a autoridades estatales y municipales decretar toque de queda, pero es importante mencionar que el Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su primer párrafo:
En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.
Esto quiere decir que solo el presidente de México podría implementar un toque de queda que en la Constitución se refiere como suspensión de garantías individuales.
Hay que recordar también que durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos municipios decretaron toque de queda lo cual se hizo sin el conocimiento pleno de la ley y pudo haber provocado alguna sanción.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.