Vendedoras del Metro acusan a policía de acoso; mintieron para evitar detención, afirma SSC
Se viralizó un video en el que mujeres acusaban a policía de acosarlas en el Metro; pero la SSC señaló que vendedoras inventaron para no ser detenidas.
Después de que en redes sociales fueron difundidos videos y fotos de un policías señalado por acosar a jóvenes en el Metro CDMX ; la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que se trataba de vendedoras que para evitar su detención inventaron la supuesta agresión.
A través de un comunicado detalló que el policía que se encuentra en un vagón exclusivo de mujeres con la finalidad de localizar a las mujeres a quienes se les había visto vendiendo en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo.
¿Qué pasó con el policía acusado de acoso sexual en el Metro CDMX?
La autoridad señaló que los hechos que aparecen en el video ocurrieron en la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro CDMX, cuando el oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue informado de un par de mujeres ejercían comercio informal.
El uniformado recorrió a los vagones de mujeres y se ocultó entre los asientos para identificar a las vendedoras y realizar su detención, sin embargo, cuando las mujeres notaron al policía comenzaron a agredirlo y grabarlo argumentando que las acoso.
El policía explicó que estaba cumpliendo con su trabajo y les pidió retirarse de las instalaciones ya que conocía que estaban vendiendo en los vagones; la SSC señaló que las mujeres no denunciaron los hechos.
@OHarfuch @martibatres @CNDH @MetroCDMX ahora que paso este toma fotos a las mujeres en los vagones exclusivos pic.twitter.com/XD3RRj3fz2
— karlagalleta (@KarlaDa81988208) August 30, 2023
Casos de acoso sexual en el Metro CDMX
De acuerdo con el Senado de la República un estudio del 2017 reveló que las agresiones sexuales más recurrentes al interior del Metro CDMXfueron tocamientos, toma de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales y fricción de genitales.
De acuerdo a datos del propio transporte solamente 32% de los casos reportados por acoso sexual abrió una carpeta de investigación, 2% denunció ante el juzgado cívico, otro 2% presentó una queja y el 64% desistió de la denuncia.
En dicho estudio se dio a conocer que aunque la mayoría de las mujeres se siente segura en el transporte público con la separación de los vagones, también coincidieron en que no se debía pensar como una solución a la problemática de la violencia sexual.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.